San Antonio Terminal Internacional recibe nuevas grúas

 

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Foto Twitter @mariopereda

Las nuevas grúas para San Antonio Terminal Internacional (STI) arribaron tras una travesía de casi 19.000 kilómetros desde China hasta el puerto. Se trata de dos nuevas Ship To Shore (STS) Super Post Panamax y dos grúas Rubber Tyred Gantry (RTG) eléctricas que llegaron a bordo de la nave Zhen Hua 24.

“Hemos diseñado un detallado plan para recibir y poner en marcha este nuevo equipamiento, que nos permitirá seguir mejorando nuestra eficiencia al servicio de comercio exterior. Ya estamos planificando su descarga e instalación: seremos el único terminal en Chile capaz de atender dos naves Super Post Panamax (de 366 m eslora y 51 m de manga) de forma simultánea”, dijo el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos.

El buque de carga general se mantendrá en el Sitio 2 de Puerto San Antonio hasta el martes 10 de enero, siendo agenciado por Inchcape. El Zhen Hua 24 tiene fijado un tiempo estimado de partida (ETD) para las 20:00 del sexto día de estadía, marco temporal en el que se procederá al desembarque de un total de 5 mil toneladas.

El inicio de operaciones de estas nuevas grúas permitirá aumentar la capacidad de transferencia de carga en muelle anual de contenedores a 1,6 millones de TEU.

En los próximos días se procederá a la descarga del nuevo equipamiento. Para la puesta en marcha de las grúas, viajó -especialmente a Chile- un equipo de profesionales chinos que apoyarán el proceso que también contempla capacitaciones.

Desmantelamiento

Como parte de este proyecto de modernización, en los próximos días, se procederá a desmantelar las antiguas grúas STS Paceco, en operación desde 1997.

El desguace no tiene efectos para el entorno y los desechos metálicos serán reutilizados. El proceso de desarme demorará cerca de 20 minutos y es posible que quienes transiten en las cercanías del terminal escuchen un fuerte ruido, totalmente normal dada la operación.

“Estamos trabajando con una empresa experta y un plan especial de modo de garantizar que el proceso se realice con seguridad, resguardando a las personas y el entorno. Se hará en tiempos acotados y manteniendo la continuidad de operaciones en nuestro terminal”, detalló Mario Elgueta, gerente de Planificación y Desarrollo  del concesionario.

El profesional agregó que se está en coordinación con Puerto de San Antonio y la Armada.

STI está desplegando inversiones por USD 66 millones para extender la concesión del terminal a 2030 y modernizar sus activos.


 

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