San Valentín y el Puerto de Barranquilla

Cada 14 de febrero Colombia es protagonista en una de las celebraciones más importantes en Estados Unidos, San Valentín. Detrás de cada caja de flores que se exporta al país Norteamericano, hay cientos de familias e historias que han pasado su legado por generaciones haciendo posible el cultivo de hermosas flores en nuestro país.

Hoy, más que nunca, nos sentimos orgullosos de apoyar el desarrollo de los floricultores colombianos y brindarles los servicios e infraestructura necesaria para que sus flores lleguen en 4 días desde el Puerto de Barranquilla a la Florida, a los Puertos de Miami y Port Everglades, y de ahí a miles de floristerías, supermercados y tiendas alrededor de los Estados Unidos.

La Bodega y Centro de Distribución de Carga Refrigerada y Congelada del Puerto de Barranquilla, cuenta con un área de 3.200 m² y 2.640 posiciones de almacenamiento, de las cuales 1.884 están ubicadas en la zona de congelados a temperaturas entre -18° y -23°, 756 en la zona de refrigerados con temperaturas de 0° a 5° y bahías exclusivas para procesos importación y exportación de forma independiente, con temperaturas controladas entre 0° y 5°.

Esta infraestructura es idónea para la movilización de Rosas, Crisantemos, Mini Claveles, Alstroemerias, y Follajes, protagonistas en San Valentín y otras fechas especiales. Las primeras por ser el regalo clásico de la temporada, las segundas por su versatilidad y precio más económico para obsequiar o decorar celebraciones y los follajes por ser el complemento perfecto para cualquier variedad de flor.

Las flores colombianas tienen una gran ventaja, y es que no dependen de las estaciones meteorológicas para poderse cultivar. Por este motivo, también son exportadas durante todo el año y para otras celebraciones especiales como el Día de las Madres y Navidad.

Según Puerto de Barranquilla – Sociedad Portuaria, las rosas, claveles, pompones, entre otras, son cultivadas en Cundinamarca y Antioquia principalmente, por más de una docena de floricultores colombianos. En un periodo de 4 días las flores arriban desde el Puerto de Barranquilla a la Florida, a los puertos de Miami y Everglades y desde ahí son distribuidas a los consumidores finales.

 

Conoce más sobre la infraestructura para el manejo de carga refrigerada y congelada del Puerto de Barranquilla, en el siguiente video o haciendo clic aquí

 

Desde el año 2017, gracias a la infraestructura de la bodega de carga refrigerada del Puerto de Barranquilla, los floricultores colombianos le apostaron a la exportación de flores vía marítima, una operación que tradicionalmente se realizaba por medio aéreo. La cadena logística de las flores se ha dinamizado, permitiendo disminuir costos en la exportación de las mismas.


Compartir