Sanciones sobre petróleo de Rusia e Irán impulsan alza en precios del combustible

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Los precios del petróleo cerraron al alza el martes 7 de enero, impulsados por las preocupaciones sobre el suministro limitado de Rusia e Irán debido a las sanciones occidentales y la expectativa de una mayor demanda de China.

Los futuros del crudo Brent llegaron a 77,05 dólares el barril, un incremento de 75 centavos o 0,98%. El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cerró a 74,25 dólares el barril, un aumento de 69 centavos o 0,94%.

Los comerciantes esperaban que los planes de estímulo chinos impulsaran el crecimiento, ya que los suministros son escasos luego de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, según dio cuenta el analista del mercado Forex Razan Hilal.

“Si bien el mercado se encuentra actualmente dentro de un rango, está registrando ganancias gracias a las expectativas de una mejor demanda impulsadas por el tráfico durante las vacaciones y las promesas económicas de China”, dijo Hilal en una nota matutina. “Sin embargo, la tendencia principal sigue siendo bajista”, sumó.

Algunos participantes del mercado aparentemente han comenzado a incorporar en los precios pequeños riesgos de interrupción del suministro de las exportaciones de crudo iraní a China, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.

La preocupación por el endurecimiento de las sanciones a la oferta se ha traducido en una mayor demanda de petróleo de Oriente Medio, reflejada en un aumento de los precios del petróleo de Arabia Saudita en febrero en Asia, el primer aumento de este tipo en tres meses.

En China, Shandong Port Group emitió un aviso que prohíbe a los petroleros sancionados por Estados Unidos ingresar a su red de puerto, lo que potencialmente restringe a los buques incluidos en la lista negra ingresar a las principales terminales energéticas en la costa este de China.

El Grupo Portuario de Shandong supervisa grandes recintos portuarios en la costa este de China, incluidos Qingdao, Rizhao y Yantai, que son terminales importantes para la importación de petróleo sancionado.

Mientras tanto, el clima frío en Estados Unidos y Europa impulsó la demanda de combustible para calefacción, aunque el aumento de los precios del petróleo se vio limitado por los datos económicos mundiales.

La inflación de la zona euro se aceleró en diciembre, un bache esperado que probablemente no descarrilará nuevos recortes de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo.

“La mayor inflación en Alemania generó sugerencias de que el BCE podría no ser capaz de recortar las tasas tan rápido como se esperaba en toda la zona euro”, dijo el analista de Panmure Liberum, Ashley Kelty.

Los indicadores técnicos de los futuros del petróleo están ahora en territorio de sobrecompra y los vendedores están ansiosos por intervenir nuevamente para aprovechar la fortaleza, moderando los avances adicionales de los precios, comentó Harry Tchilinguirian, jefe de investigación de Onyx Capital Group.

Los participantes del mercado esperan más datos económicos, incluido el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos de diciembre que se publicará el viernes 10 de enero.

“Tenemos un mercado físico muy ajustado y vemos que la demanda supera la oferta”, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group. “Eso debería provocar más caídas de los inventarios en todo el mundo”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »