Scandlines instala una vela de rotor Norsepower en su segundo ferry híbrido

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Scandlines apaga los motores diesel, aumenta la energía eólica y reduce las emisiones de CO2 con la instalación de una vela de rotor Norsepower en el transbordador híbrido M/V Berlin.

Desde 2013, Scandlines ha invertido más de 300 millones de euros en la construcción y conversión de transbordadores convencionales en transbordadores híbridos. En 2020, el operador de ferry agregó tecnología de propulsión eólica respetuosa con el medio ambiente a la lista de iniciativas ecológicas al instalar un Rotor Sail de Norsepower en el ferry híbrido Copenhague, que opera en la ruta Rostock-Gedser entre Alemania y Dinamarca.

Con el Rotor Sail de la finlandesa Norsepower, Scandlines redujo las emisiones de CO2 del ferry híbrido en un promedio del 4%, y en días buenos con condiciones de viento óptimas hasta en 20%.

El Rotor Sail, un cilindro giratorio de 30 metros de altura, es una versión moderna del rotor Flettner y la tecnología se basa en el efecto Magnus. Cuando el viento se encuentra con el Rotor Sail que gira, el flujo de aire se acelera en un lado del Rotor Sail y se desacelera en el lado opuesto. El cambio en la velocidad del flujo de aire da como resultado una diferencia de presión, lo que crea una fuerza de sustentación que es perpendicular a la dirección del flujo del viento.

Esta fuerza de elevación permite a Scandlines reducir el uso de motores diésel y, por lo tanto, reduce tanto el consumo de combustible como las emisiones asociadas.

La tecnología tiene el efecto óptimo cuando hay un viento que sopla 20 m/sa un poco a popa y el viento es perpendicular a la vela. La ruta entre Gedser al norte y Rostock al sur es casi perpendicular al viento predominante del oeste (o con un poco menos de frecuencia del este), lo que brinda a Scandlines condiciones favorables para usar Rotor Sails en la travesía.

Scandlines ya instaló el Norsepower Rotor Sail en el M/V Berlin en el Puerto de Rostock mientras el ferry estuvo fuera de servicio durante unas horas.

La solución Norsepower Rotor Sail está totalmente automatizada. El sistema mide la velocidad y la dirección del viento y, basándose en estas mediciones, calcula si el uso de Rotor Sail reducirá las emisiones. Si es así, Rotor Sail arranca automáticamente.


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