Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Impulsar carreteras marítimas y crear nuevas rutas de cabotaje, que permitan alcanzar una mayor conectividad multimodal entre los puertos y los centros de producción y consumo, son los objetivos del Convenio de Concertación de Acciones para Fomentar el Desarrollo de la Marina Mercante.
Dicho documento fue firmado recientemente por el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, y el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), Alejandro García Bejos.
De acuerdo con un comunicado, Héctor López dijo que con el acuerdo se fortalecerá la cultura marítima que requiere el país y abre la posibilidad de convertir a los puertos en motores del desarrollo costero, para la producción y el desarrollo.
Asimismo, manifestó que al impulsar el cabotaje y la navegación de corta distancia, con la participación del sector privado, se avanzará en la solución de problemas que prevalecen en la transportación de personas y mercancías.
Por su parte, Alejandro García Bejos destacó tres compromisos que se inscriben en el convenio: la defensa de la bandera mexicana en beneficio de la Marina Mercante Mexicana, impulsar una infraestructura portuaria para el sector energético y fortalecer la industria de la construcción naval.
El convenio destaca aspectos en materia aduanera, seguridad portuaria, sanidad y las medidas necesarias para lograr una operación eficiente y productiva en el sector. Entre los objetivos se encuentran: llevar a cabo todas las acciones tendientes a beneficiar el impulso del cabotaje en México y los tráficos de corta distancia y de altura, así como desarrollar el plan de carreteras marítimas. Intercambiar información pública y estadísticas portuarias, para modelar posibles esquemas de negocios.
Junto con ello, trabajar en la construcción y puesta en marcha de una política pública que permita contar, en el mediano plazo, con infraestructura portuaria para el sector energético y emprender acciones para fortalecer la industria de la construcción naval.