Por Redacción PortalPortuario.cl
SAAM materializó la adquisición de las dos concesiones de Puerto Caldera, el mayor terminal de la zona Pacífico de Costa Rica y el segundo en términos de carga movilizada en ese país.
Con el cierre de la transacción, SAAM quedó con el control del 51% de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y de la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC), cuyo volumen anual transferido totaliza 5,5 millones de toneladas.
La operación significó un desembolso de parte de SAAM de US$48,5 millones por dicho porcentaje del capital social de ambas sociedades, que en conjunto registraron ingresos por US$55,5 millones en 2016.
“En SAAM siempre estamos en búsqueda de nuevas oportunidades de negocios que nos permitan seguir consolidando nuestra posición de liderazgo en América. La adquisición del 51% de Puerto Caldera nos permite crecer en un país en el que hemos tenido buenos resultados, a través de una empresa bien gestionada a la que podemos agregar valor, y a la vez, nos permite sumar esfuerzos junto a socios que tienen conocimiento y experiencia”, dijo el gerente general de SAAM, Macario Valdés.
La sociedad quedó integrada, aparte de la posición mayoritaria de SAAM, por las compañías costarricenses Saret (21%) y Logística de Granos (19%), así como por la empresa colombiana Grupo Empresarial del Pacífico (9%).
Con el cierre de este proceso, SAAM sigue avanzando en su estrategia de diversificación e internacionalización y se consolida como uno de los operadores líderes en puertos de Latinoamérica.