Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La huelga de los estibadores españoles comienza a desmantelarse y varios terminales inician operaciones casi normales, luego de varios días de movilizaciones. La situación actual reportada por las autoridades portuarias es que la adhesión se sitúa en un 27,8%.
Los paros, que en su minuto alcanzaron un 97% de los estibadores, sólo se están realizando selectivamente en aquellas empresas que no han suscrito compromisos con los sindicatos de manera unilateral.
De esta forma, en los puertos donde los terminalistas han firmado compromisos como en Bahía de Algeciras -APMT-Maersk y TTIA-, Barcelona -APMT-Maersk, Grimaldi, Autoterminal, Best, Balearia, Coma i Riba, Ergransa, Hijos de José María Masiques, Sammer y Setram-, Las Palmas -OPCSA-MSC, y La Luz-Boluda-, o Valencia -Noatum, MSA, APMT-Maersk, VTE, Trasmediterránea y Grimaldi- no se han producido paros.
En el conjunto de Autoridades Portuarias se han nombrado de turno normal y especial 1.849 trabajadores, de los que 59 han sido servicios mínimos. Así, del número de trabajadores nombrados han seguido la huelga un total de 449, con lo que, si tenemos en cuenta los servicios mínimos, el seguimiento de la huelga alcanza el 27,8%.
Con carácter general se están cumpliendo los servicios mínimos decretados. En global de las Autoridades Portuarias, se han nombrado 59 efectivos en servicios mínimos (turno primero más turnos especiales), lo que representa un 3,2% del total de nombramientos.
Cabe reseñar el cumplimiento de los servicios mínimos -fijados en el 100%- en los tráficos de abastecimientos a las Islas, Ceuta y Melilla, así como en el tráfico interinsular tanto de mercancías como de pasajeros.
La jornada de huelga está transcurriendo sin ninguna incidencia digna d mención. Ni el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad, ni Delegaciones de Gobierno, están reportando alteraciones del orden.