Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Una oferta visionaria para un Forth Green Freeport para Escocia que reindustrializará la nación y creará un desarrollo económico a gran escala fue presentada por un consorcio del sector público y privado liderado por Forth Ports Limited. La idea tiene el potencial de generar 50 mil nuevos empleos verdes y actuar como un catalizador para nuevas tecnologías verdes y fabricación de energía renovable, desbloqueando USD 7.380 millones de inversión pública y privada para el territorio.
La iniciativa abarca tres puertos clave en el Forth (Grangemouth, Leith y Rosyth); instalaciones industriales y centros logísticos a lo largo de las costas norte y sur del Firth of Forth; y el aeropuerto de Edimburgo. Juntos crean una zona de inversión verde ambiciosa y atractiva que se centra en el Forth pero que tendrá un impacto mucho más amplio en toda Escocia.
Forth Green Freeport actuará como catalizador para la reindustrialización de Escocia, creando desarrollo económico para todo el país con objetivos como una transición justa hacia los objetivos de cero emisiones netas de Escocia; 550 hectáreas de suelo urbanizable; empleos locales en comunidades de alta privación; un Fondo Acelerador de Habilidades centrado en el desarrollo de habilidades para los jóvenes y las comunidades más difíciles de alcanzar; y desbloqueo de inversión pública y privada en industrias productivas y resilientes que generarán un aumento de USD 5 mil millones en valor agregado bruto.
Charles Hammond, director ejecutivo de Forth Ports Group, declaró que “Forth es el activo comercial e industrial más preciado de Escocia y un Forth Green Freeport permite a Escocia reducir las emisiones mientras crea tecnologías y empleos para el futuro”.
“Las comunidades han sentido durante mucho tiempo el impacto de las industrias intensivas en carbono y el declive de las industrias tradicionales, y nosotros, junto con nuestros socios, estamos comprometidos a garantizar que esta transformación ocurra como una prioridad”, señaló Cecil Meiklejohn, líder del Consejo de Falkirk.