Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Un accidente fatal tuvo lugar en los astilleros de reciclaje de barcos de Aliaga, Turquía. De acuerdo a lo que informa ONG Shipbreaking Platform, el 12 de julio, Yilmaz Demir, de 55 años, y Oguz Taskin, de 30, estaban a bordo del Carnival Inspiration cuando de repente fueron atrapados por las llamas.
El primero falleció en el acto, mientras que el segundo sucumbió debido a quemaduras graves tres días después en el hospital cercano. Las circunstancias exactas del accidente aún no están claras, pero el incendio supuestamente estalló en la sala de máquinas. Se está llevando a cabo una investigación dirigida por las autoridades locales y se espera que finalice pronto.
El astillero Ege Celik había comprado el buque debido a la falta de capacidad de desmantelamiento. La demanda de mejores prácticas de desguace que las disponibles en las playas del sur de Asia ha provocado un fuerte aumento del tonelaje más grande que llega a Aliaga. Allí, los precios ofrecidos a los propietarios de barcos son más altos de lo que pueden pagar las instalaciones de reciclaje de barcos ubicadas en la Unión Europea.
“Los cruceros son estructuras complejas llenas de compartimentos y peligros potencialmente mortales que requieren una mano de obra calificada y tiempo para desmontar. Para reducir la presión actual sobre Aliaga, la Unión Europea necesita impulsar su capacidad adicional de acuerdo con el Pacto Verde Europeo. Hay muchos barcos que desguazar en los próximos años y aquellos que buscan soluciones sostenibles necesitan más opciones”, señaló Ingvild Jenssen, directora ejecutiva y fundadora de la ONG Shipbreaking Platform (Plataforma de Desguace de Buques).
“Las causas de los accidentes han permanecido lamentablemente iguales durante los últimos 30 años. Sin embargo, los trabajadores también se enferman y mueren de enfermedades profesionales muchos años después de haber estado expuestos a sustancias tóxicas”, agregó Asli Odman, académica y voluntaria de la organización Vigilancia Laboral de Seguridad y Salud de Estambul.