SeaLand, compañía regional de transporte marítimo del Grupo Maersk, anunció que esta ofreciendo el servicio de traslado puerta a puerta de las importaciones o exportaciones desde la Zona Libre de Colón (ZLC) en Panamá hacia Centroamérica incluyendo México.
“Estamos buscando que la carga que hoy día se mueve solo terrestre hacia Centroamérica sea terrestre y marítima dando ventajas en la parte de la seguridad y en los costos imprevistos que se pueden dar cuando hay movimientos terrestres”, informó a La Estrella de Panamá el gerente comercial de SeaLand para las islas del Caribe, Manuel Terrero.
El ejecutivo explicó que buscan que las exportaciones de ZLC que van hacia Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador sean recogidas en las bodegas de los clientes y sean entregadas en las bodegas de los destinos, y que además cuenten con el respaldo y los beneficios de la compañía en la parte de rastreabilidad online .
En ese sentido, la encargada de servicio al cliente de SeaLand para las islas del Caribe, Sussan Pérez, dijo que la plataforma online de la compañía es bien madura y que los clientes tradicionalmente han utilizado las herramientas de E-commerce logrando una penetración que sobrepasa el 95%, lo que les permite ser más ágiles y automatizar muchos procesos.
“Nuestra plataforma es la mejor a nivel mundial dentro del mundo naviero y eso para nosotros es una ventaja en términos de visibilidad”, resaltó Pérez.
El gerente comercial de SeaLand para las islas del Caribe destacó que este servicio puerta a puerta lo dan mas como un valor agregado porque aunque las salidas semanales de los barcos son públicas, muy pocas empresas pueden brindar esta facilidad.
El gerente agregó que como SeaLand van a manejar todas las cargas que se originen y terminen en el continente americano y que tienen presencia en 26 países entre Centroamérica y Sudamérica. “Lo fundamental es el enfoque de un equipo dedicado al comercio de las Américas, que tiene mucho potencial”.
SeaLand tiene una estructura similar a la de otras exitosas operadoras regionales de Maersk, entre ellas, MCC Transport (comercio intra-regional asiático), y Seago Line (dedicada al comercio en Europa).
A mediano plazo, según el encargado de Comercio de SeaLand para las islas del Caribe, Juan Camilo Cárdenas, la compañía ofrecerá a sus clientes diferentes alternativas durante la semana para llegar al destino que ellos quieran.
“Vamos a tener de tres a cuatro salidas a Colombia, dos a República Dominicana, dos a Chile, cuatro a México; de manera que los clientes puedan acomodarse a sus necesidades y darnos los contenedores en el momento que ellos quieran”, anunció Cárdenas.
Actualmente la naviera SeaLand trae a Panamá 27 barcos de contenedores a la semana entre los puertos de Balboa y Manzanillo International Terminal, atendiendo a importantes operadores logísticos como Damco.
“Nosotros tenemos una posición muy fuerte porque utilizamos Panamá como hub tanto en el Atlántico, lo que hace que el 90% de nuestros servicios estén tocando puertos panameños”, dijo.
Para el gerente comercial de SeaLand para las islas del Caribe, la ZLC es el hub logístico de Centroamérica y el Caribe, incluso de algunos países de Sudamérica, por lo que indudablemente la baja en los mercados clientes de esta zona franca ha afectado este hub logístico y por ende a todas las empresas que lo componen, pero también se ha visto un crecimiento en otros países que de una manera han sustituido economías que hoy no están bien por unas más sanas.
En esa misma línea, el encargado de Comercio de SeaLand para las islas del Caribe puntualizó que las navieras se van a moviendo para donde se va moviendo la zona franca panameña, que representa el motor o dirección que va a decir hacia donde se está moviendo el mercado regionalmente.
Sobre el establecimiento de más puertos en el Pacífico panameño, Cárdenas indicó que en la medida en que se vaya aumentando la posibilidad de nuevos puertos habrá mas capacidad de traer mas barcos porque entre mas puertos existen mas competitivo será el mercado, lo que redundará en beneficios para los clientes, las navieras y el desarrollo del país.
Referente a la expansión del Canal de Panamá, Terrero manifestó que cambiará la logística entre el Pacífico y el Atlántico y que cualquier movimiento que se de en esta área tiene que tomar en cuenta que vamos a tener barcos mas grande pasando por la vía interoceánica.
“La construcción de nuevos puertos y la ampliación de los existentes es el efecto de la ampliación del Canal de Panamá. Hay puertos en los países que se están preparando para manejar barcos mas grandes que indudablemente van a empezar a circular en ambos oceános: Atlántico y Pacífico atravesando el canal ampliado panameño”, reiteró el representante de SeaLand.