Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Seaspan Corporation, propietario y operador independiente de portacontenedores, anunció que adquirió el 89% de las acciones que aún no le pertenecían de la Greater China Intermodal Investment a las empresa The Carlyle Group y a otros accionistas minoritarios.
Con esta compra, que ascendió a un valor implícito de 1,6 mil millones de dólares, incluida la deuda neta supuesta de terceros de mil millones de dólares y 140 millones de pagos de futuras construcciones.
La adquisición supone que se añadirán 18 portacontenedores de entre 10 mil a 14 mil TEUs de clase ecológica a la flota de Seaspan, empresa que -en su rol de accionista de GCI- se involucró en el diseño, construcción y operación de las naves. Dado lo anterior, la compra no implica un riesgo de integración operacional, dijo la compañía en un comunicado.
Bing Chen, presidente y consejero delegado de Seaspan, señaló que “esta adquisición significativamente acrecentada aumenta materialmente nuestros ingresos futuros contratados y mejora nuestra capacidad de proporcionar a nuestros clientes portacontenedores modernos y de última generación. Con la flota de GCI ahora bajo nuestra supervisión. Estamos fortaleciendo nuestra asociación con los clientes y mejorando nuestra plataforma integrada escalable para el crecimiento sostenido y la consolidación futura. A medida que la industria de envío de contenedores comienza a mostrar signos de recuperación, estamos tomando medidas decisivas para capitalizar oportunidades atractivas en nuestro mercado”.
La flota de 18 portacontenedores modernos de GCI está compuesta por buques de clase ecológica de 10.000 TEUs y 14.000 TEUs de alta calidad, lo que representa un total de 204.000 TEUs. De estos 18 buques, actualmente, hay 16 buques en el agua, y los dos buques en construcción restantes están programados para el segundo trimestre de 2018.
La flota actual de GCI contribuirá con aproximadamente 1.3 mil millones de dólares a los ingresos futuros contratados de Seaspan, aumentando los ingresos proyectados totales de Seaspan a aproximadamente 5.6 mil millones de dólares.
En el año calendario 2019, con una flota de 18 buques, se espera que GCI genere entre $185 millones a $ 200 millones en EBITDA anual.
La flota combinada de SSW y GCI será de 112 naves con una capacidad conjunta para movilizar 905.900 TEUs. Las embarcaciones tienen un promedio de charteo de 5,2 años y una edad promedio por nave de 5,4 años.
Según se informó Citi actuó como asesor financiero de Seaspan y el Deutsche Bank Securities Inc. para GCI.
Seaspan también anunció que Fairfax Financial Holdings Investment, a través de subsidiarias, celebró acuerdos definitivos para una inversión adicional de 250 millones de dólares, totalizando 500 millones de dólares para obligaciones y garantías de Seaspan.