Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El secretario ejecutivo de la Corporación de Puertos del Conosur, Sebastián Montero, aseguró que América del Sur se pierde el 95% del mercado de los cruceros.
Montero hizo esa afirmación en el contexto del VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial que se celebró en Montevideo, Uruguay.
“Esto está oleado y sacramentado. El 95% del mercado es para viajes de siete días o menos, entonces en Miami o el Caribe, hay cruceros de tres o cuatro días, entonces hay una oferta y un público que la busca, incluso subirse a un crucero por un fin de semana puede llegar a ser más barato que un fin de semana en tierra, porque estos cruceros te cobran 100 dólares diarios con todas las comidas y comodidades y eso es lo que nos falta en Chile y en el resto de nuestros países”, aseguró Montero.
“Este mercado de cruceros cortos es lo que hay que hacer, porque uno de 12 noches y 13 días es mucho más caro, pero, además, poca gente se puede tomar un crucero de dos o tres semanas”, aseguró el experto.
“Una persona que vive en Miami va y deja el auto cerca del puerto, se sube al crucero y vuelve relajado en tres o cuatro días. Acá si alguien quiere tomar un crucero casi tiene que hacer una obra de ingeniería para calcular los costos y los tiempos”, ahondó.
Rutas regionales
Montero también enfatizó que los países de la región sudamericana deben generar un destino común, pero a la vez hacer el mismo ejercicio que ha hecho Argentina de acercarse a las líneas de cruceros y preguntar qué requieren para operar sin dificultad en la zona.
“Los argentinos, encabezados por Gonzalo Mórtola (interventor del Puerto de Buenos Aires), han hecho algo interesante. Han ido a ver las matrices y mira lo que han conseguido bajando en 20% el costo del peaje en el río, han hecho muchas cosas, lo que hará que tengan un aumento en recaladas y pasajeros del orden del 50%, entonces lo que tenemos que hacer es juntarnos, trabajar juntos y potenciarnos”, concluyó.