Por José Francisco Díaz
@PortalPortuario
“Tenemos un mercado enorme que no aprovechamos porque no hacemos turismo entre nosotros”, así de categórico es el presidente de Andes Consultores y exvicepresidente de la Corporación de Puertos del Conosur, Sebastián Montero, a la hora de analizar uno de los factores que incide en el lento desarrollo del mercado de cruceros en la región.
Invitado por el Gobierno uruguayo a exponer en el V Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, desarrollado en la ciudad de Colonia del Sacramento, el experto enfatizó en la necesidad de abrir el cabotaje de pasajeros, cuestión que permitiría generar rutas más cortas con el consiguiente beneficio para navieras, puertos, ciudades y turistas.
“Fui mucho años presidente de Puertos del Conosur por lo que creo que en el caso particular chileno, se debe liberar el cabotaje. Sería muy positivo para la región, porque cuando ves que el 90% del mercado mundial corresponde a rutas cortas, el largo del recorrido de un crucero es 7 días, nos estamos perdiendo una tremenda porción de mercado”, apuntó.
En este sentido, Montero agregó que “la idea que tuvimos cuando quisimos impulsar este tema eran rutas de siete días dentro de Chile o en el sur austral chileno – argentino (Punta Arenas, Ushuaia, Puerto Madryn), ese es un camino más a explorar. En Sudamérica, somos 450 millones de personas no nos miremos a menos, Brasil y Argentina representan el 60%, por lo que aquí hay un mercado enorme que no se aprovecha porque no estamos haciendo un turismo entre nosotros”.
Asimismo, el presidente de Andes Consultores enfatizó en los beneficios que lo anterior traería para quienes deseen abordar una nave de pasajeros.
“Tendría un beneficio enorme para cada país, porque permitiría a la gente tomar mejores vacaciones y más baratas. Pregunto, quién tiene tiempo para tomar un crucero de 15 días, donde debes llegar al destino, luego dar la vuelta en el barco, retornar al punto de inicio, son tres semanas de vacaciones a un costo muy alto. Pensemos, si hoy cualquiera de nosotros quisiera tomar un crucero o toma el de la región o va a Miami, donde son de tres o cuatro días. Nosotros debemos volar al destino, gastar en pasajes, estadías, un viaje de cruceros para un matrimonio sale 6 mil dólares y los norteamericanos no gastan más de USD 1.000”, dijo.
Unión a la Florida-Caribbean Cruise Association
Por otra parte, Montero destacó que uno de los caminos que deberían tomar Argentina, Chile y Uruguay, junto con realizar un trabajo conjunto, liberar el cabotaje, es buscar asesoría en organismo como la FCCA.
“Creo que la FCCA es uno de los caminos que debemos tomar para crecer. Yo inscribí a la corporación allí y lo que quise hacer, pero no pude porque no continúe allí, era aprovechar todo el material que ellos ofrecen en términos de reuniones con las compañías de cruceros, por ser una asociación más pequeña ofrece un trato directo con los ejecutivos, y unir al interesado con las navieras es un camino que no hemos explotado. Participar en Seatrade está bien, pero reunirse con ejecutivos top es más complejo y allí hay un potencial que explotar”, finalizó Montero.