Secretario general de la ANAC reconoce que llegada de car carriers a puertos del Bio Bio podría optimizar costos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El Secretario General de Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Diego Mendoza, aseguró que si bien la llegada del primer car carrier a la Región del Bio Bio fue una “situación excepcional”, la alternativa debe analizarse “a largo plazo”, pues podría traducirse en una optimización de los costos logísticos para los clientes de la macrozona sur del país.

“Es una alternativa que se debe analizar, en especial a largo plazo, pues podría significar una mejora en la optimización de costos y de poder servir a los clientes con mayor prontitud. Si se continúa viendo la problemática que existe hoy en la descarga y transporte de vehículos, claramente los importadores podrían definir una posibilidad logística distinta a largo plazo. En un mercado tan altamente competitivo como el automotriz, cualquier ganancia de tiempo en el servicio y entrega prestado a los clientes resulta fundamental para nuestra operación”, comentó Mendoza al ser consultado por PortalPortuario.cl tras la recalada del Viking Sea a San Vicente Terminal Internacional.

A reglón seguido, el representante de ANAC recalcó que la opción de derivar este buque “autero” desde San Antonio a un puerto de la Región del Bio Bio obedeció a las demoras que ha provocado la pandemia del Covid-19 en el desembarco y traslado de las unidades nuevas que requieren llegar a tiempo al mercado.

“Estamos ante una situación excepcional, donde la pandemia ha afectado seriamente los tiempos de desembarco y traslado de vehículos. La marca que tomó esta decisión lo hizo para cumplir con las expectativas de sus clientes y de sus distribuidores autorizados con una entrega oportuna, dentro de los plazos habituales para este negocio”, explicó.

Mendoza reconoció, en este sentido, que “esta operación implica una mayor necesidad de coordinación logística con las empresas transportistas por ser un puerto más lejano al habitualmente utilizado. Esta mayor distancia se explica ya que los vehículos deben ir a Santiago para ser revisados, sanitizados, someterse a los procesos de preentrega y posterior envío a los concesionarios a lo largo del país. Debe aclararse que estos vehículos están destinados a ser comercializados a lo largo de todo el país, pero previamente deben pasar por el centro de distribución en Santiago”.

Consultado sobre por qué no se optó por Valparaíso que, además de contar con experiencia en la desembarque de carga rodada, es un complejo portuario más cercano a los centros de distribución ubicados en Santiago, el secretario general de ANAC sostuvo el puerto de la capital regional porteña no está en condiciones óptimas para esta operación en estos instantes.

“El terminal de Valparaíso, en estos momentos, tampoco ha demostrado tener capacidad para recibir una operación logística de esta naturaleza”, acotó.

Cabe consignar que durante los últimos meses, aunque si bien la transferencia de vehículos ha aumentado en comparación al 2020 en el Puerto de San Antonio, la logística para la descarga de automóviles se ha visto entrampada en DP World San Antonio. La situación, de acuerdo a fuentes del sector portuario, radicaría en un aumento en las licencias médicas, la llegada de una mayor cantidad de buques, pero con menos carga; dificultades en el traslado al puerto de recibidores y personal de las aseguradoras, así como una menor disponibilidad de camiones cigüeñas.

Ante este escenario, la ANAC, la Empresa Portuaria San Antonio, DP World, importadores y empresas transportistas iniciaron una mesa de trabajo para agilizar los procesos de descarga y traslado logístico de los vehículos fuera del puerto. Lo anterior, según se desprende del último informe del Mercado Automotor, debería traducirse en una mejora en los tiempos de desembarque y despacho de las unidades.


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