Por N.Birchmeier Rivera
@PortalPortuario
Con la reafirmación de la interés del gobierno por avanzar hacia una apertura del cabotaje de carga en el país, actores del sector naviero vieron con “buenos ojos” esta intención del Estado para permitir esta medida con miras a mejorar la eficiencias de sus operaciones en los puertos chilenos.
Respecto de las palabras de la ministra Hutt, Ignacio Urzúa, gerente comercial de SeaLand en Chile, señaló a PortalPortuario.cl que “la verdad es que nos parece una súper buena idea, personalmente creo que la ministra fue súper clara en su argumento y creo que tiene mucha razón en el sentido de cómo ilustrar de que esta liberalización del cabotaje va a permitir generar eficiencia en el transporte de carga dentro de los puertos del país y va a generar ahorro y va a permitir una mayor fluidez de la carga”.
“Como bien explicó la ministra, en países que tienen mucha costa como Chile, las naves recalan en varios puertos y dentro de estos puertos existe la posibilidad de que utilizar espacios de que hoy está, digamos, sin utilizar o perdido cuando se liberalicen las regulaciones de cabotaje”, enfatizó el ejecutivo de la naviera regional.
Urzúa, a su vez, recalcó que esta medida traería beneficios a la compañía ya que “creemos que esta liberalización nos podría apoyar bastante dentro de lo que es nuestro negocio y apoyar en comerciar más dentro de Latinoamérica”.
“Si bien a nosotros nos ha ido súper bien con las reglas del juego que tenemos hoy, creemos que siempre estas medidas en pro de la liberalización, en pro del comercio nos apoyan más y también al desarrollo del país por cuanto al flujo de carga mueve la economía nacional, pero también regional y local. Así que nos parece bien esta iniciativa que estamos esperando hace tiempo y que creo que va en un punto importante”, apuntó el gerente de SeaLand.
Por su parte, Matthew Taylor, gerente general de Empresas Taylor, comentó que “lo que la ministra informó es que el gobierno está tratando de impulsar medidas que hagan más eficientes el transporte y en particular la cadena logística. En ese sentido, las medidas que están considerando que liberalizar el cabotaje en las costas chilenas, en particular el transporte de carga entre dos puertos de la República. Y adicionalmente mencionó que según sus cifras, en algunos casos, habían holguras o ineficiencias del 80% entre puertos que podrían ser aprovechadas”.
“Naturalmente esto es algo que debería ser estudiado y debería ser aprovechado, o sea esa capacidad instalada y esa holgura debe ser utilizada y va a significar mejorar la productividad, probablemente acelerar los tiempos de transferencias, o sea tiene una serie de ventajas que impactan finalmente al consumidor final y a la economía en su conjunto. Por lo tanto, efectivamente hay que estudiarlo y hay que tratar de implementarlo”, recalcó Taylor.
En concreto lo que significar, en alguna forma es multiplicar las conexiones, digamos, entre las distintas ciudades, descongestionar las carreteras, aumentar en el fondo la capacidad instalada de flujo, esa es la verdad. Hay puertos que sabemos que tienen una tasa de uso bastante baja por lo tanto tienen holgura todavía para recibir más carga de cabotaje y claramente significaría, por decirlo así, construir más carreteras sin invertir. O sea efectivamente tendría un gran beneficio, sobre todo en distancias en que la nave puede ser competitiva con el camión.
En tanto, Francisco Ulloa, director de Maersk para la Costa Oeste de Sudamérica, afirmó que este interés del gobierno “es muy interesante. Desde el punto de vista del movimiento de carga internacional cuando es imposible generarlo entre puertos chilenos, como decía la ministra un país de costa muy amplía, la única posibilidad de mover carga es a través de un puerto de otro país. Si nosotros pudiésemos mover carga que están en tránsito internacional a través de los puertos del país sería un beneficio para la cadena logística chilena”.
“La ministra algo muy importante sobre los países que tienen extensas costas como pueden ser Brasil, como pueden ser Chile en el momento en el que tú quieres transportar cargas de comercio internacional es súper interesante también poder actuar dentro de esos puertos locales. Por ejemplo si yo quiero mover una carga en el sur de Chile y conectar a otro buque que vaya a otro destino no lo puedo hacer en algún puerto de la zona central, tengo que hacerlo en Perú o en otro país, cuando lo podría hacer acá y podría generar los recursos que se mantengan en la región”, explicó Ulloa.
Rechazo
En cuanto al posible rechazo que generaría este cambio en la normativa que rige al cabotaje de carga en las costas chilenas, los ejecutivos coincidieron que se debe velar por los beneficios que traería consigo en las operaciones.
Francisco Ulloa afirmó que “yo creo que esta medida no va a tener rechazo. Yo creo que cuando las medidas van en pos de la productividad y del beneficio del comercio exterior, que el 94% de lo que Chile mueve se mueve vía marítima, va a tener una amplia aceptación”.
Matthew Taylor, por su lado, no desconoce que esto provocaría descontento en algunos grupos del sector, no obstante se debe avanzar en esta discusión.
“Ahora bien, nosotros sabemos bien que estas medidas que de cierta forma traen beneficios a ciertos grupos a otros generan detrimentos y desde luego hay un componente político que siempre que hay que observar que tiene que ver con la paz social, etc. Pero desde un punto de vista inducido por productividad, desde luego, es algo que habría que hacer”, aseguró el ejecutivo de Empresas Taylor.