Segunda jornada de AAPA Latino 2022 se centra en colaboración, crisis económica, nuevos proyectos y sostenibilidad

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Novedades sobre las nuevas inversiones y proyectos que reactivarán a la industria portuaria regional, discusiones sobre desafíos claves para el sector en materia de costos y sostenibilidad, y reflexiones en torno a la necesidad de establecer alianzas colaborativas entre los países de la región, fueron parte de la segunda jornada del Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Santos.

A primera hora comenzó la Ceremonia de Apertura encabezada por el secretario nacional de Puertos y Transporte Fluvial de Brasil, Mario Povia; por el CEO de AAPA, Christopher Connor; el alcalde de Santos, Rogério Santos; y el presidente del Puerto de Santos, Fernando Biral.

Posteriormente se realizó el panel “Escenarios y predicciones para el comercio, el transporte marítimo y los puertos”, que contó con Jan Hoffman, jefe de la Subdivisión Logística Comercial de UNCTAD; Ricardo Sánchez, director del Caribbean Research Institute; y Marisa Lago, subsecretaria de Comercio para Negocios Internacionales de EE.UU.

En el espacio se revisaron tópicos como la crisis económica, los umbrales de reactivación post pandemia y las alzas en los fletes marítimos fueron parte de la reflexión, donde se apuntó a ser realistas y apalancar en colaboración regional las oportunidades que vendrán.

También en el día 2 del AAPA Latino destacó el panel “Inversiones y proyectos portuarios en América Latina” donde se pudo conocer distintas iniciativas de infraestructura y modernización que distintos países de la región esperan concretar en los próximos años.

Manuel Hinojosa, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú; Ana Laura López, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de México; Elvia Buastavino, subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP); Sally Bendersky, presidenta de Empresa Portuaria San Antonio de Chile; y Carlos Arturo Bueso, gerente general de la Empresa Nacional Portuaria de Honduras, fueron parte de esta cita.

La jornada continuó con otros conversatorios. “Transición Energética en el Transporte Marítimo” abordó temáticas como la descarbonización de la industria, la sostenibilidad y las experiencias en materia ambiental, junto a Thecla Bodewes, directora de Top Sector Water & Maritime Holanda; Francisco Javier Orozco, director comercial de Hutchinson Ports México; y Carlos Rocha, gerente de Flota de Alianca Navegacao e Logistica de Brasil.

Además, el bloque “Productividad Portuaria: Experiencias y Recomendaciones para optimizarla” recopiló buenas prácticas y estrategias para abordar las nuevas exigencias del comex, con participación de Mauricio Carrasco (SAAM), Leonardo Levy (APM Terminals); Álvaro Rodríguez (Ventura Group) y Alberto Robinson (DP World Americas).

La jornada concluyó con el espacio “Grandes proyectos logísticos en América”, que contó con las exposiciones de Andrew Hecker, subdirector del PortMiami; y de Murillo Barbosa, director presidente de la Asociación de Terminales Portuarios Privados (ATP); y luego con la mesa “Puertos Fluviales e Hidrovía”, que reunió por primera vez a directivos vinculados con la actividad fluvial: Susana Pierri (ANP-Uruguay); José Ribas Fialho (ANTAQ-Brasil); René Puche (Puerto Barranquilla, Colombia); Paul Matthews (South Lousiana, Estados Unidos); Dino Antunes (SNPTA, Brasil) y Guillermo Misiano (PTP Group).


Compartir
Tambien te puede interesar
Array

Translate »