Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los ministros del Segundo Tribunal Ambiental, Cristián López Montecinos, Cristián Delpiano Lira y Daniella Sfeir Pablo llegaron hasta los cuerpos de agua Ojos de Mar, ubicados en Puerto San Antonio, para realizar una visita inspectiva con el fin de recabar antecedentes de cara a la causa que busca declarar como humedal urbano a las lagunas, proceso que se encuentra en conciliación actualmente.
El Ministro presidente (s) del Segundo Tribunal Ambiental, Cristián Delpiano Lira, indicó que “es una visita inspectiva que está dentro del contexto de una reclamación solicitada por diversas comunidades, derivada de la negativa del Ministerio de darle el carácter o declararlo como humedal urbano (A Ojos de Mar), además se da en un contexto en particular, porque las partes de común acuerdo pidieron que iniciáramos un proceso de conciliación en esta causa”.
“Entonces venimos en primer lugar como diligencia probatoria, la inspección personal es en sí mismo una diligencia probatoria, pero además ver en qué condiciones las partes están llanas a llegar a un acuerdo respecto de la situación del humedal, en consecuencia venimos con ese doble propósito, de recoger algunas pruebas que no tenemos todavía en el expediente y que consideramos que podemos encontrar en el terreno, y por otra parte ver en las condiciones o si existen para poder llegar a un acuerdo, detalló el juez.
“Nosotros de la visita se levanta una acta, el acta va a especificada de las cosas que nosotros hemos podido constatar en terreno, porque esta es una diligencia que es propiamente del tribunal, está orientada a recoger pruebas”, añadió el magistrado.
“La controversia no dice relación con la delimitación del humedal, sino con la negativa de declararlo humedal urbano, son discusiones distintas. Nosotros en la delimitación en este momento es poco lo que podemos decir, porque en rigor no está declarado como humedal urbano, por lo tanto la delimitación no es un elemento hoy día que esté exactamente dentro de la discusión”, explicó Delpiano.
“El informe en sí mismo para nosotros tiene elementos que son probatorios que pueden al final tener cierta importancia, nosotros lo determinaremos al final. En este momento no tenemos programada una siguiente audiencia, pero de los elementos que recojamos acá veremos el camino a seguir”, concluyó el profesional.
El 26 de enero el mismo tribunal ordenó que no se realizaran obras en el sistema de humedales, como medida preventiva mientras se desarrollaba la causa. El 8 de julio la Universidad de Chile entregó un estudio ambiental solicitado por la instancia judicial sobre el estado de las lagunas. El 19 de julio El Segundo Tribunal Ambiental aceptó la solicitud de las partes y determinó suspender la audiencia que estaba prevista por el caso Ojos de Mar, junto con llamar a una instancia de conciliación.