Luego de que el Cosco Shipping Panamá cruce el nuevo Canal de Panamá, otras seis naves atravesarán la vía ampliada entre el 30 de junio y el 8 de julio.
Lo anterior podría significar, según publicó The Loadstar con datos de Alphaliner, el último clavo del ataúd de los clásicos Panamax que usan el canal para completar sus circuitos.
Una de las primeras naves que cruzará tras los actos inaugurales será la que MOL Benefactor que, como parte del servicio NYX de la Alianza G6, recalará a los puertos de Nueva York, Norfolk y Savannah, luego de usar la vía.
La entrada en servicio del Canal de Panamá podría significar un progresivo desuso de las naves de menor tamaño. De hecho, hay unos 80 buques de entre 4 mil y 5.100 TEUs que irían quedando inactivos debido a sus costos operativos frente a las naves de más capacidad.
Alphaliner informó que hay, a lo menos, 40 buques portacontenedores Panamax esperando ser ocupados en un ambiente complejo por la sobreoferta y bajas tarifas, lo cual ha sido también atribuible a la construcción de naves cada vez más grandes que han generado capacidad ociosa.
Ahora bien, según The Loadstar esta realidad podría convertir a los buques Panamax en los nuevos feeder, ya que el costo de arriendo de una nave de entre 4 mil y 5 mil TEUs es prácticamente la misma que una de 1.100 TEUs.
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