El senador Ricardo Lagos Weber llamó al gobierno a generar compensaciones para las ciudades que albergan los 10 puertos públicos del país.
El presidente de la Cámara Alta, presentó la idea de generar compensaciones a las comunas portuarias, igual a lo que ocurre en materia eléctrica con la Ley de Equidad Tarifaria.
“En Chile se aprobó recientemente una Ley de Equidad de Tarifas Eléctricas, en la cual las comunas que generan electricidad tienen una compensación como consecuencia que en su comuna se genera electricidad. Lo que aprobamos dice que si existen externalidades debe haber un beneficio. Lo que sucede acá es exactamente lo mismo. Yo acojo al puerto, le doy facilidades, pero tengo problemas, veo pasar riqueza por mis calles y no queda nada. Planteamos cosas que son realistas y no populistas, no hablamos de encarecer el comercio internacional, hablamos que aquellos recursos que quedan en las empresas portuarias y que va al fisco, que un porcentaje quede en la comuna, no es mucho pedir”, señaló.
Por otra parte, el legislador señaló que si bien no es iniciativa del Legislativo generar cambios en la política portuaria, entregará su apoyo al trabajo de la Asociación.
“No estoy impedido de generar presión, junto a los alcaldes, para que esto ocurra. Si ingresan 100 pesos, déjenme 50. Si ingresan 1.000 millones déjenme 5.000. Le quiero decir que 5.000 millones o 2.000 millones para San Antonio, Valparaíso, Iquique, son importantes, es un comienzo y cuando tengamos otras concesiones en 15, 20 años más, cuando el puerto crezca, cuando tengamos megapuertos, ahí establecemos un sistema que aumente ese porcentaje”, comentó.
“Esta Asociación se ha constituido como un referente que no solo tiene un presente, me atrevo a decir que tiene un futuro muy promisorio, creo que aquí habrán propuestas robustas. Tener 10 ciudades puerto, 10 alcaldes que coloquen este tema en la agenda es muy importante”, cerró Lagos Weber.