Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El senador socialista por la Región del Bio Bio, Gastón Saavedra, dijo que se reunió con los trabajadores portuarios eventuales de Puerto Coronel, los que -asegura- están dispuestos a sacrificar 90 puestos de empleo que se traducirían en una reducción de 10 mil turnos al año para lograr un acuerdo. Por este motivo, el legislador llamó a la empresa a “terminar con la intransigencia”.
Coronel, uno de los enclaves de intercambio marítimo más importantes de la costa del Gran Concepción, permanece cerrado y sin actividad desde el pasado 26 de marzo. La situación derivó luego de que la compañía decidiera paralizar las faenas al acusar una baja en la productividad a través de un mecanismo denominado “ruedas cuadradas” iniciado por los eventuales a los que la entidad privada acusó de negarse a acatar la implementación de una política de prevención de alcohol y drogas.
Los portuarios, por su parte, han dicho que no se oponen a la medida, pero pidieron que no se tradujera en una herramienta de persecución. En ese contexto, las partes han hecho acusaciones y recriminaciones cruzadas, además de protestas -en algunos casos violentas- por parte de los trabajadores, lo que trajo aparejado querellas de parte de la compañía.
Con todo eso sobre la mesa, las autoridades regionales han intentado garantizar el diálogo entre las partes sin que, de momento, el conflicto -al que se sumó la disputa por el control de la nombrada- logre derivar en un entendimiento.
Frente a este acontecimiento, que se dilata por 40 días, el senador Saavedra indicó a PortalPortuario que “me reuní con los dirigentes sindicales involucrados en el conflicto y, lamentablemente, uno lo que constata es la instransigencia le está ganando al diálogo. Un conflicto no se resuelve manteniendo posiciones a ultranza e imponiendo condiciones de trabajo, siempre hay que buscar fórmulas y acercar posiciones y los trabajadores están en la posición de buscar acuerdos de una buena forma, estando disponibles para perder 10 mil turnos que son 90 trabajadores menos; es decir, un sindicato de eventuales menos”.
“Uno se pregunta qué es lo que se busca con esto de mejorar la productividad, o sea hay procesos que se pueden optimizar y mejorar, siendo una opción la reorganización del trabajo y eso tiene un costo. El costo es que los trabajadores tendrán 90 puestos de empleo menos, lo que se traduce en un ahorro de 650 millones de pesos anuales para la empresa, pero esos 650 millones también los pierde la comuna de Coronel, porque será menos dinero circulando, pero también si este conflicto se mantiene es toda la Región del Bio Bio la que se ve perjudicada a causa de esta intransigencia”, añadió.
“Aquí también lo que se intenta es quitarle la nombrada a los trabajadores y la nombrada es un derecho tácito adquirido por años. Incluso, en los tiempos de dictadura funcionó y ha seguido funcionando, entonces quien pretende hacer desaparecer la nombrada, pretende hacer desaparecer los sindicatos, lo que es una mala práctica. Cuando me refiero a la intransigencia me refiero al enviado a resolver el conflicto por parte de los accionistas, quien no es el más indicado”, afirmó el legislador.
40 mil turnos
Según Gastón Saavedra, ahora, la empresa ya no quiere reducir solo 10 mil turnos o eliminar 90 plazas laborales, sino que habría aumentado su apuesta por cuatro.
“El mandado por la empresa (Patricio Román, gerente general) ahora dijo que quiere 40 mil turnos menos y usted entenderá que eso es cuatro veces esto, lo que da 360 trabajadores menos y ahí uno sospecha que, desde el mundo empresarial, se quiere acabar o hacer desaparecer, con intencionalidad, a los sindicatos para reducir los costos laborales, lo que le hace muy mal a la democracia”, sostuvo el parlamentario.
“El gerente tendrá la respuesta si puede o no trabajar con 360 personas menos o quizás traerá trabajadores nuevos no sindicalizados y sometidos totalmente. Por eso, voy a hablar esto con los respectivos ministros, porque aquí hay una situación que hay que hacer ver al mundo empresarial. Detrás de esto está Von Appen (Richard) y el tiene un rol en el mundo empresarial y en al política nacional, por lo que generar conflictos no es sano”, complementó.
“Se sospecha que podrían cerrar el puerto y que harán después, quizás, reabrirlo, porque el negocio portuario no es un mal negocio, nadie va a pérdida, todos lo sabemos, menos en la región que fue la que más creció con un 5,9%, según el último informe del Banco Central”, subrayó.