Senador Saavedra respalda creación de ley general de puertos para planificar inversiones portuarias

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


Después de los recientes tropiezos que está teniendo la industria porturia chilena, con la paralización del Terminal 2 de Valparaíso y los atrasos en el desarrollo del Puerto Exterior en San Antonio, el Senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, manifestó estar a favor de la creación de una ley general de puertos, que ayude a apuntalar la inversión en esta materia en el país. En conjunto, ambos proyectos consideran montos por más de 3.500 millones de dólares.

El ex alcalde de Talcahuano, consultado por PortalPortuario.cl, comentó que “me importa todo lo que es el desarrollo portuario, debemos dejar atrás el modelo que significó la modernización del sistema portuario pero solo el que administraba el Estado a través de la Empresa Portuaria de Chile, con la ley 19.542, que permitió la concesión de los puertos públicos, pero ese modelo quedó atrás”.

El ex vicepresidente nacional de la Federación de trabajadores portuarios añadió que “ahora tenemos que avanzar hacia la generación de un país logístico, que incorpora por tanto diferentes visiones no solamente la inversión en materia de terminales portuarios, sino que en conectividad, plataformas logísticas, incorporación de tecnologías de última generación para generar una mayor competitividad de los puertos, entre los puertos y al mismo tiempo con los puertos de los países vecinos”

El también ex presidente del Sindicato Único de trabajadores portuarios de Talcahuano sostuvo que “se trata por tanto, de una vez por todas, de llevar a cabo una ley general de puertos, cosa que el país no tiene, tener por tanto una oficina nacional de desarrollo portuario y logístico y con ello al mismo tiempo la planificación de las inversiones permanentes que se deben tener en materia de terminales portuarios e incorporación de tecnología, porque con eso mejora la actividad portuaria, le da más rentabilidad al mismo tiempo que mejora la capacidad de la mano de obra”.

“Aparte de la ley general de puertos, el Estado chileno tiene que ser garante que eso se pueda cunplir, y el Estado por tanto en directa relación con el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transporte, tendrán que llevar a cabo esta tarea”, concluyó el legislador.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »