Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
El Secretario Regional Ministerial de Energía (Seremi) del Bio Bio, Mauricio Enríquez, confirmó el pronto ingreso de un nuevo proyecto energético que incorporará la construcción de un terminal marítimo en la bahía de San Vicente.
Enríquez detalló a PortalPortuario.cl que la terminal sería impulsada por las empresas CAP y ENEL, buscando aprovechar los terrenos donde funciona la Siderúrgica, en la comuna de Talcahuano, pero que sería de menor tamaño que los proyectos que se pretenden emplazar en la bahía de Concepción.
“Efectivamente, está GNL Penco-Lirquén, que ya lleva un tiempo; GNL Talcahuano, que ya recibió su concesión marítima hace unas semanas atrás; y también va a ingresar a Estudio de Impacto Ambiental GNL Huachipato”, detalló la autoridad regional de Energía.
Los proyectos, que significarán el arribo a la zona de buques cargueros con Gas Natural Líquido el que luego será regasificado, se encuentran en etapas dispares previas al inicio de obras.
Por un lado, GNL Talcahuano pretende comenzar la fase constructiva a contar de diciembre a GNL Penco-Lirquén se le concedió una nueva suspensión del plazo de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental hasta el 31 de julio próximo. En tanto, el proyecto que presentaría CAP y ENEL aún no ingresa al Sistema de Evaluación Ambiental.
De todos modos, el Seremi de Energía espera que, en la medida que los proyectos avancen, ello se traducirá en “buenas noticias” para el desarrollo regional tanto a nivel de precios como en un beneficio medioambiental importante para la Región que tiene a varias comunas declaradas Zonas Saturadas por Material Particulado Respirable PM10 y PM 2,5.
“En la medida que estos tres terminales o alguno de ellos puedan irse desarrollando creemos que nuestra matriz energética en la región va a cambiar, tanto industrialmente como también a nivel domiciliario y creemos que la matriz energética debería incorporar alrededor de 10 al 20 por ciento solo en GNL”, señaló Mauricio Enríquez.
La región del Bio Bio es la segunda a nivel nacional en la producción de energía, mayoritariamente proveniente de fuentes limpias y renovables.
En la actualidad, el gas que llega a la zona, lo hace en gran parte a través de Argentina, por Paso Vaca Muerta y otra porción es transportada en camiones desde la Región de Valparaíso, puntualmente desde Quintero, desde donde se traería el gas para el proyecto CAP-ENEL.