Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La tecnología y la innovación, y su aporte como valor agregado y elemento de competitividad en la logística portuaria, fue uno de los principales tópicos que abordó la sexta versión del Encuentro de Logística y Comercio Exterior, Enloce 2017, evento que se desarrolló -de manera inédita- en dependencias del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).
Organizado por el Foro Logístico de Puerto Valparaíso (Folovap) y por la Empresa Portuaria Valparaíso, el encuentro convocó a expositores nacionales e internacionales, entre ellos el fundador y CEO de la reconocida empresa india Quantum Business Solutions, ArjunVikram-Singh; el director de proyectos de la consultora multinacional española IDOM, Lluis Miró; y el ex gerente de APMT Finlandia e ingeniero técnico de Moffat&Nichol, Vart Bermeer.
En el programa general de Enloce, destacaron también las ponencias de Gonzalo Araya, reeferspecialist de la naviera Maersk; del jefe de Fiscalización en Línea de la Aduana, Carlos Escudero; del Subdirector de Fiscalización de Aduana, Javier Uribe; y del doctor en geografía Marcelo Lagos, quien profundizó sobre tecnología, avances y desafíos en la investigación de puertos resilientes frente a tsunamis y otros eventos naturales.
La actividad fue inaugurada por el presidente de Folovap y gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino; y por Buxter Hunt, Ministro Consejero del Departamento de Comercio de EE.UU., quien comprometió el apoyo de ese Gobierno y de su Embajada en Chile en la realización de la Convención Anual de la Asociación de Autoridades Portuarias de las Américas (AAPA) que en 2018 se realizará en Valparaíso. Además, se leyó una carta de la Ministra de Transportes, Paola Tapia, quien no pudo estar presente en el evento.
“Esta actividad nos resalta la importancia de los principales desafíos de la industria logística portuaria, sus tendencias y las oportunidades que implica para nuestro país”, indicó.
Al igual que en la edición del año pasado, Enloce 2017 dio espacio para analizar cómo el emprendimiento y la innovación –principalmente a nivel de pymes- se han convertido en un eslabón relevante para el intercambio comercial, siendo hoy usuarios y agentes activos para el comercio exterior chileno. En ese contexto, con la presentación de Walter Rosenthal, director del Hub Global PUCV, se analizaron dos casos de éxito locales: la aplicación Nearway y el producto Clambit.
Cabe destacar que, en paralelo al ciclo de charlas y exposiciones, se desarrolló durante toda la jornada una feria de stands de servicios logísticos, académicos y para el comercio exterior, en donde más de 40 empresas miembros de la comunidad logística portuaria y auspiciadores del evento pudieron interactuar con los asistentes generándose un espacio de conocimiento y de negocios.
Enloce, que desde 2012 se realiza cada año, paulatinamente se ha posicionado como una instancia clave para las empresas y profesionales del comercio exterior y la logística portuaria, y permite conocer los actuales desafíos de la industria, las nuevas exigencias de los mercados internacionales y las oportunidades que el comercio internacional ofrece al país.
“El Foro Logístico de Puerto Valparaíso ha sido el principal precursor de diferente tipos de herramientas que hoy Valparaíso tiene, como es Silogport y otros instrumentos que se han manejado a nivel operacional que han permitido a Valparaíso estar en la cima del reconocimiento por parte de diferentes puertos latinoamericanos, como sucedió en el último encuentro de la AAPA en Punta del Este, en donde se destacó a Valparaíso como uno de los puertos principales a nivel mundial y líder de la región sudamericana, lo que se ve reflejado en el alto desempeño que tiene el puerto. Este encuentro es un cierre del trabajo que se ha hecho todo el año”, evaluó Gonzalo Davagnino, presidente de Folovap y gerente general de EPV.
Por su parte, Lluis Miró, director del área de puertos en Chile de la consultora IDOM y uno de los expositores centrales de la cita, se refirió al tema de los “Green ports” que hoy mueve a los grandes puertos del mundo y sobre el cual profundizó en su ponencia. “No hay vuelta atrás porque a nivel mundial es la tendencia. Los beneficios más destacados de ser greenport no es sólo cumplir con la normativa, hay beneficios directos a nivel de eficiencia operacional, pero hay otros indirectos como la optimización de ruta de camiones, maquinaria portuaria, porque mejorando las rutas mejoras la eficiencia y reduces la cantidad de emisiones”, agregó.
Mario Lagomarsino, seremi de Gobierno, comentó que “es muy importante que se realicen este tipo de seminarios, como es todo el tema que nos plantea la tecnología, el desafío no solo para las ciudades puerto en general o para este puerto en especial, sino para la sociedad. Con las conferencias que escuchamos concluimos que la tecnología ha llegado para quedarse, tenemos que convivir con ella, con sus externalidades positivas y negativas, y que será tarea del estado atenuar estas últimas”.
“Me impresionó. Es un evento bien armado, con una buena cantidad y calidad de personas, buenas empresas presentes, buen nivel de expositores. Creo que todo este tipo de actividades y encuentros son un polo de desarrollo, y que se haga específicamente acá, en Valparaíso, creo que atrae. Eso ya en sí tiene un valor, y que se haga fuera de Santiago también”, indicó, diagnosticando también el tema de fondo que, asegura, hoy mueve la discusión portuaria: “Como economía, hemos crecido bastante durante los últimos 25 o 30 años, pero la infraestructura no lo ha hecho al mismo ritmo. Y en el ámbito particular de los puertos y logísticas, tenemos también una deuda, y por tanto si no somos capaces de arreglar rápidamente esto, va a ser uno de nuestros cuellos de botella”, comentó el economista y académico de la Facultad de Economía de la UNAB Roberto Darrigrandi.