Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Shanghai International Port Group ha integrado sistemas de automatización en el Puerto de Haifa, Israel. La inversión en esta tecnología se suma a la construcción de la infraestructura del terminal que la empresa de origen chino operará por los próximos 25 años.
“La construcción y operación del nuevo puerto en Haifa es un paso importante en el desarrollo internacional de SIPG”, dijo Gu Jinshan, presidente de SIPG, en la ceremonia celebrada simultáneamente en Haifa y Shanghai para marcar el evento.
Con las fortalezas integradas de SIPG e Israel, el puerto automatizado, que es el primer puerto nuevo de Israel en 60 años, se convertirá en una instalación más inteligente y ecológica y servirá como un importante vínculo comercial entre China y Europa.
Gu señaló que SIPG intentará desarrollar el nuevo puerto como referencia en la región del Mediterráneo Oriental en términos de competitividad e influencia.
El ministro de Transporte israelí, Merav Michaeli, calificó la inauguración del puerto como un momento histórico y sostuvo que abre una nueva puerta al mundo y permite el paso de buques portacontenedores con una capacidad superior a 15.000 TEU.
“Los residentes locales de Haifa apreciarán las nuevas oportunidades que brindará el puerto automatizado. Creará prosperidad local y hará una contribución real a los vecinos de Israel en el Medio Oriente”, aseguró el ministro.
En 2015, bajo el marco de la Iniciativa Belt and Road, SIPG superó a los competidores internacionales para ganar el contrato para operar el nuevo puerto durante 25 años.
La construcción del puerto comenzó en 2018 y se completará en dos fases. La primera fase fue una terminal con una longitud de 805,5 metros que está diseñada para operar 1,06 millones de TEU al año. La segunda fase será una terminal de 715,7 metros de largo con un rendimiento anual de contenedores de 800.000 TEU.
El Puerto de Haifa es el centro de transporte e industrias en el norte de Israel, un cruce ferroviario a lo largo de la costa mediterránea, una parte importante del transporte marítimo mundial, así como un punto de lanzamiento vital relacionado con el BRI.
La tecnología de vanguardia del nuevo puerto, un alto grado de automatización, eficiencia, ahorro de energía y la mejor calidad de servicio aliviarán en gran medida la congestión del tráfico en los puertos locales y facilitarán el transporte de carga de una manera mucho más eficiente y conveniente para Israel y los Estados Unidos.
SIPG se dedica a mejorar las relaciones comerciales de los puertos relacionados con BRI, y Haifa surgirá como un canal valioso para el comercio, señaló la compañía con sede en Shanghai.