Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Shanghai no solo se mantuvo como el principal terminal de contenedores de China, sino también del mundo. De acuerdo al reporte One hundred ports de Lloyd’s List, dicho complejo portuario movilizó 49.158.300 TEU en 2023 con un crecimiento de 3,9% respecto de 2022.
En el listado, los otros nueve puertos con mayor transferencia y crecimiento a nivel global son todos asiáticos. El segundo lugar, lo ocupa Singapur, mientras que los puestos 3, 4, 5 y son ocupados por los complejos portuarios chinos de Ningbo-Zhoushan, Shenzhen, Qingdao y Guangzou. En el séptimo lugar aparece Busan, de Corea del Sur, seguido de Tianjin, también de China, cerrándose la nómina con Dubai, de Emiratos Árabes, y Hong Kong.
Rotterdam, que en el ránking entregado en 2023, asomaba como el décimo puerto mundial cayó dos puestos, quedando por detrás de Port Klang, de Malasia.
En el caso de Rotterdam, la transferencia bajó -7% con un flujo de 13.447.000 TEU en 2023, por debajo de los 14.455.000 TEU de 2022.
El segundo europeo mejor colocado en el ránking es Antwerp-Bruges (Amberes-Brujas) de Bélgica en el casillero 14, detrás de Xiamen; China, y de Tanjung Pelepas, de Malasia.
El primer americano en el Ránking de los 100 puertos más importantes del mundo en términos de transferencia de contenedores fue Los Ángeles, de Estados Unidos, que bajó dos puestos para quedarse en la posición 18. Lo anterior dado que en 2023 anotó una contracción de 12,9 puntos porcentuales al registrar el movimiento de 8.634.500 TEU.
En tanto, el primer puerto africano fue Tánger Med en el escalón 19 del ránking, puesto al que llegó gracias a las 8.614.400 TEU movilizadas, lo que manifestó un alza de 13,4%. En el reporte anterior, este complejo portuario de Marruecos había quedado emplazado en el puesto 24.
Por su parte, en Sudamérica, la supremacía la mantiene Santos, aunque -comparado a la medición de 2023 que se hizo con los resultados de 2022- el gigante brasileño cayó tres puestos. Lo anterior se debió a su retroceso de -4,1% al moverse a través de sus muelles un total de 4.783.897 TEU, poco menos de 200 mil frente al calendario previo.
En la costa oeste sudamericana, el Puerto de Cartagena; en Colombia, se quedó con el espacio 63 del listado. El año pasado, este recinto movilizó 3.176.300 TEU con un aumento de 1.1% frente a 2022. Con este resultado, comparado a la entrega anterior de este reporte de Lloyd’s List, Cartagena subió cinco casillas.
Otro sudamericano que subió en el ránking fue Callao que pasó de la posición 81 a la 74 gracias a su desempeño 12% mayor en comparación a 2023. El año pasado, el principal puerto peruano movilizó 2.757.400 TEU.
Por detrás de Callao, en relación a los puertos sudamericanos, aparece Guayaquil en el lugar 83.
A su vez, el primer puerto de Oceanía, y el único de esa región dentro del listado de 100, fue Sydney, de Australia. El recinto movió 2.620.820 TEU con una baja de 7,8% frente a 2022. Este resultado lo hizo pasar del escalón 76 al 77.
Según Lloyd’s List, el movimiento combinado de los 100 puertos “de elite” fue de 690,3 millones de TEU, lo que significó un 0,8% que en 2022.
En su análisis más detallado, en 2023 hubo una fragmentación del crecimiento del volumen que se calificó como “sorprendente”. El año pasado las empresas y puertos chinos, además los de Oriente Medio donde hubo más crecimiento.
Los exportadores chinos han sido los causantes de esa expansión con una actividad comercial dinamizada tras el fin de la pandemia, mientras que en Oriente Medio, los países de la zona desarrollan un esfuerzo por diversificar sus economías más allá del petróleo.
Europa, en tanto, se vio afectado por presiones inflacionarias, altas tasas de interés y el impacto económico de la guerra en Ucrania.