Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Han pasado dieciocho meses desde que los residentes locales y la Primera Nación K’ómoks, en Canadá, expresaron su preocupación por las operaciones de desguace en Union Bay, territorio tradicional no cedido de las Primeras Naciones dentro de Baynes Sound, Columbia Británica. Ahora, la ONG Shipbreaking Platform se une a ellos para pedir a las autoridades federales, provinciales y regionales que se aseguren de que las actividades realizadas por el operador Deep Water Recovery Ltd (DWR), dejen de causar daños tanto a las comunidades locales como al entorno circundante.
En diciembre de 2020, DWR convirtió una antigua ubicación de clasificación de troncos en un patio de desguace de barcos improvisado para separar barcazas. Las actividades de desguace de barcos violan los estatutos de zonificación del distrito y, hasta la fecha, el Distrito Regional de Comox Valley aún permite que se lleven a cabo operaciones peligrosas a solo unos metros de distancia de varias casas residenciales y dentro de un Área de importancia ecológica y biológica (EBSA).
Como se destaca en un informe reciente de WWF Canada, Baynes Sound es el área acumulativa y de desove mejor clasificada para el arenque en el Estrecho de Georgia y es un área crítica de alimentación e hibernación para las aves acuáticas. También sustenta la mayor densidad de acuicultura intermareal de moluscos en la Columbia Británica, produciendo más de la mitad de todos los moluscos cultivados en la provincia.
A pesar de que la gerencia extranjera de DWR afirma que existen planes ambientales muy estrictos, las imágenes de drones y las fotos del sitio cuentan una historia de embarcaciones desmanteladas sin pisos impermeables y sistemas de drenaje en su lugar. No se realizó ningún Estudio de Impacto Ambiental ni consulta pública previo al inicio de las actividades de desmantelamiento.
Actualmente, dos antiguos barcos del gobierno de EE.UU. y uno de pasajeros de BC Ferries Corporation, el Queen of Burnaby, están amarrados en Union Bay, esperando ser desguazados. Dada su antigüedad y tipo, probablemente contengan grandes cantidades de sustancias tóxicas en sus estructuras, incluidos asbesto y PCB.