Por Estefanie Arriola, Santiago
@PortalPortuario
El presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), Simon Mackenzie, planteó que las inversiones portuarias deben estar mejor distribuidas en Chile.
En entrevista con PortalPortuario.cl, Mackenzie fundamentó su mirada asegurando que en el país existen puertos que requieren una modernización, a fin de hacer frente a las recurrentes marejadas “anormales” que, en el norte, han llegado a paralizar los puertos -en promedio- 80 días. Los recursos, a su juicio, deberían salir de la Tasa de Uso Puerto (TUP), la que consideró un “cobro abusivo” y del cual no se tiene claridad sobre su destino.
¿Qué visión tiene respecto del crecimiento que ha planteado el Gobierno para los puertos de la zona central?
Creemos relevante que las inversiones portuarias en Chile estén mejor distribuidas, mejor repartidas. Sabemos que estamos perdiendo dinero con la falta de inversión en los puertos de carga general, donde hay perdida de tiempo por las marejadas, por el cambio climático y no se ha estado enfrentando, entonces pensamos que el tema de invertir grandes cantidades de dinero en un puerto de gran escala no son las adecuadas en este momento, no es lo que se está necesitando.
Pero, desde el Ministerio de Transporte y otras entidades se ha dicho que es necesario…
La proyección es que falta todavía por lo menos 10 0 15 años para que tenga que empezar a mirarse este aspecto, y habría que analizar y hacer los estudios para ver cuales son las proyecciones de demanda real frente al cambio en la estructura del transporte marítimo con buques más grandes, con menos cantidad de buques, con mayor número de container. El problema no está en la descarga en el puerto sino que en la entrada y salida a los puertos y en la cantidad de contenedores vacíos que quedan rezagados ocupando espacio, y hay tareas que hacer antes de invertir en los grandes puertos.
Ustedes han manifestado su preocupación sobre la Tarifa de Uso Puerto ¿Por qué?
Estamos muy preocupados por la visión o el aspecto del cobro de la tarifa de uso de puertos que tienen algunos puertos estatales y de que esta tarifa realmente tenga una razón de ser, a ver si podemos asegurarlo, porque creemos que las concesiones portuarias les entregan a los dueños de los puertos estatales los recursos necesarios para hacer sus proyecciones, para administrar los negocios que están entregados a ellos.
¿Cree que estos dineros no están siendo bien administrados?
“Es un cobro excesivo que creemos tiene una presencia extraña en el negocio, en la competencia entre los puertos, entonces es algo que creemos que, sin decir que está malo en estos momentos, queremos que se aclare, se transparente cuánto se ha recaudado y por qué no se está invirtiendo en inversiones de protección del abrigo de aguas como pensamos que en el norte hay cantidades de días perdidos, que al final lo está parte de la cadena de transporte, que no le corresponde porque ellos no tienen como mejorar esa situación. Entonces son los aspectos más grandes porque tanto la tarifa de uso portuario y la inversión del puerto de gran escala tienen una relación en la debilidad, que es en la parte vial, en la parte de evacuación de cargas desde los puertos, la entrada de cargas hacia los puertos. Entonces vemos que en el fondo estamos tratando de lograr que se mire bien la inversión pública.