Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Mediante una declaración pública, el Sindicato de Trabajadores Número 1 de Puerto Central (DP World San Antonio) acusó a las navieras y a los portuarios del Terminal Pacífico Sur de debilitar las movilizaciones sociales que, tras el estallido social del 18 de octubre, implicaron paralizaciones portuarias en San Antonio y otros puertos del país.
“Si bien hoy estamos aún en estado de alerta permanente y esperando respuestas de parte del poder Ejecutivo a la propuesta entregada por Unidad Social, nos ha llamado mucho la atención (sobre todo el caso particular del puerto de San Antonio), cómo la ‘industria de armadores’ ha movido sus servicios navieros, cambiando arbitrariamente sus puertos de recalada, lo cual ha comunicado a la opinión pública de manera engañosa con el objetivo de desestabilizar, desacreditar y generar desconfianza entre trabajadores y el movimiento social, intentando endosar la responsabilidad del actual estado de cosas a la movilización de la familia portuaria”, acusó la organización sindical.
“Como portuarios declaramos vehementemente que no compartimos sus ‘decisiones comerciales’ y les recordamos que este movimiento nace del descontento producto del abuso hacia los trabajadores y hacia los ciudadanos. También creemos que estás políticas solo buscan generar conflicto y en nada ayudan a mejorar la situación socio-política de nuestro país”, agregó el S1PCE.
“Rechazamos el rol que han cumplido algunos sindicatos de trabajadores portuarios (en particular los sindicatos de TPS Valparaíso), quienes han dado la espalda a las legítimas reivindicaciones sociales, generando un daño inmenso y sufrimientos innecesarios al pueblo de Chile, colaborando con empresas que incluso en estas duras circunstancias sólo buscan obtener provecho económico en perjuicio de los demás trabajadores movilizados”, fustigaron.
“Es por lo anterior, que repudiamos y criticamos la manera en que hoy ‘algunos’ armadores están tomando decisión y acción sobre la contingencia social, castigando el actuar de los trabajadores movilizados (San Antonio) por sobre los inmovilizados (Valparaíso). A estos les recordamos que hoy el gremio portuario asociado a la UPCh agrupa a más de 24 terminales portuarios (de los 32 a nivel nacional) que se encuentran en línea con las demandas sociales y que están dispuestos a tomar medidas transigentes de ser necesario en perjuicio de sus acciones”, recalcaron.
En las líneas finales de su declaración, el citado sindicato llamó a la “unidad sindical” y a repudiar prácticas que consideraron “arbitrarias” y que, a su entender, “tienen ánimo de desestabilizar y en nada ayudan a encontrar soluciones conjuntas que primen el bien común por sobre el bien individual”.