Por Redacción PortalPortuario
El Sindicato 1 de Puerto Ventanas, que representa a 150 trabajadores, votó a favor de una huelga tras no llegar a acuerdo con la empresa Puerto Ventanas S.A. (PVSA).
De concretarse se sumaría al Sindicato Operaciones Puerto Ventanas, el que se encuentra aplicando aquella medida de presión desde el 14 de noviembre.
Lo anterior responde a desacuerdos generados en los procesos de negociación colectiva que las gremiales desarrollaron de manera individual con PVSA, recibiendo ambas apoyo de la International Dockworkers Council (IDC).
En tanto, desde el Sindicato Operaciones Puerto Ventanas se expresó malestar por la situación, a la vez que se descartó algún tipo de acercamiento desde la compañía, a la que acusó de incurrir en “prácticas discriminatorias”.
En este sentido, la agrupación comunicó que Puerto Ventanas “no se ha contactado con ningún representante de esta organización sindical o sus asesores”, descartando lo sostenido por PVSA el día jueves 14 de este mes.
“Hacemos un llamado a la empresa PVSA a dar por termino las prácticas discriminatorias hacia esta organización sindical. El sindicato de operaciones siempre a estado abierto al diálogo colaborativo y constructivo, con el fin de zanjar por una vez las diferencias entre organizaciones sindicales”, dio cuenta el Sindicato a través de una misiva.
Cabe agregar que en el mismo documento se reconoció que la agrupación forma parte de la Federación de Trabajadores Portuarios de la Bahía Quintero-Ventanas, sin embargo se descartó que la misma se encuentra apoyando la huelga. “No hemos tenido ningún intento de acercamiento, apoyo o consulta al respecto”, según se sostuvo en el comunicado.
“Ante esto, como sindicato de Operaciones de PVSA damos por entendido que esta negociación colectiva se llevara sin apoyo de la federación ya nombrada, también se deja acordado por las bases del sindicato que representa esta dirigencia sindical, que en caso de existir alguna voluntad tardía por algún miembro de la directiva de la federación a la cual pertenecemos en realizar una negociación en conjunto, esta será rechazada en su totalidad y se seguirá realizando de manera individual como a sido hasta la fecha entre la empresa PVSA y el Sindicato de Operaciones de Puerto Ventanas”, complementó.
Cabe recordar que la medida ha sido apoyada por la senadora Isabel Allende, quien el fin de semana se reunió con el sindicato. “Esperamos que la negociación en la se encuentran llegue a buen puerto, literalmente, predomine el diálogo y se respeten los acuerdos anteriores y, sobre todo, el piso del que debe partir cualquier proceso de esta naturaleza. Nuestra solidaridad con los trabajadores y sus familias”, señaló la parlamentaria.