Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El sindicato de Muellaje Técnico Profesional de Mejillones, emplazará al Gobierno y a las autoridades locales para avanzar en las negociaciones del reglamento portuario.
“Vamos a hacer un llamado público a las autoridades locales, de Gobierno, ya sea senadores y diputados, y a las autoridades gubernamentales del trabajo, para que hoy día se hagan cargo y tomen de una vez por todas el guante y tomen en cuenta la indicación que nosotros estamos realizando, que es darle la importancia al reglamento portuario y que una vez por todas se empiece a discutir”, señaló a Portal Portuario Juan Ferreira, presidente de la agrupación gremial y vicepresidente nacional de Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi).
El representante explicó que la organización busca que el Gobierno reconozca a los trabajadores de los puertos graneleros y los puertos mecanizados como trabajadores portuarios. Sin embargo, indicó Ferreira, el punto más preocupante hace referencia a las jornadas de trabajo planteadas por la Dirección del Trabajo.
“Hay una jornada que quiere plantear la dirección de 57 horas de trabajo y de la cual hoy día hay 45 horas y esa es una discusión que tenemos que tener. Tenemos que saber cuál es la visión que tiene el Gobierno para esta jornada, porque nosotros también tenemos la nuestra, que es mantener las 45 horas semanales, sin sobre exponer y sin provocarle un riesgo al trabajador, ya sea tratar de buscar una forma para que no se reboten los turnos alternados”, puntualizó el dirigente sindical.
Con esta medida, Ferreira detalló que el sindicato de Muellaje Técnico Profesional de Mejillones se declara en estado de alerta, para el cual fijaron un plazo de dos semanas, si luego de ese periodo no reciben respuesta de las autoridades no descartan iniciar movilizaciones.
“No hay que desconocer que detrás de Mejillones han nacido las grandes indicaciones que hoy en día tiene la Ley Corta tiene. Y eso lamentablemente fue con una movilización que duro 21 días, y nosotros no queremos llegar a eso y por eso estamos buscando una instancia del dialogo”, dijo.
“Lamentable te si no tenemos respuesta, yo creo que vamos a comenzar con las movilizaciones internas. No hay que desconocer que hay cinco puertos, está Centinela, Puerto de Mejillones, Puerto Angamos, Puerto TGN y Axinntus; y esas cinco pertenecen a nuestro organismo sindical, entonces nosotros de no ser escuchados lo más probable es que empecemos con las paralizaciones parciales para después seguir con las generales”, concluyó Ferreira.