Por Pablo Carrasco, Concepción.
@PortalPortuario
El conflicto entre la dirección de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y los sindicatos Nº1 y Nº 3 de la planta ubicada al interior de la Base Naval, en Talcahuano, se solucionaría con la voluntad para negociar un aumento en las remuneraciones, según manifestaron los representantes de las organizaciones de trabajadores que se encuentran en plena negociación con la empresa.
Mikel Capetillo, presidente del Sindicato Nº1, señaló PortalPortuario.cl que ese es el punto más importante en el petitorio que presentaron a la administración y dirección del astillero, y es el que ha impedido que lleguen a un acuerdo. Esto debido a que la empresa está ofreciendo un incentivo de renta variable, es decir, un bono, mientras los trabajadores esperan que aumente el sueldo base para los socios de ambos sindicatos.
“Tenemos abiertas las conversaciones con la empresa, no es ruptura, no es pelea contra la empresa. Lo que pasa es que el punto crucial de esto, es el tema de aumento de remuneraciones, ese es el tema básico. Así que en el momento que el Director nos diga ‘sabe que, nos vamos a sentar a hablar sobre el aumento de remuneraciones’ toda la gente trabaja normal, mientras retomamos las conversaciones”, sostuvo el dirigente.
Paralización
La molestia de los empleados que no son funcionarios de la Armada, provocó una paralización de sus labores entre el jueves en la mañana y las cinco de la tarde de este sábado, debido a no poder avanzado en la negociación.
Pese a que ambos sindicatos valoraron la disposición al diálogo que señaló tener la empresa mediante un comunicado público, para el presidente del Sindicato Nº3, Mauricio Solís, es preocupante el resto del contenido de dicha declaración, en especial cuando se menciona que de los siete sindicatos que tiene la empresa, sólo falta llegar a acuerdo con dos, dando la idea que todos estuvieran negociando al mismo tiempo.
“El ponerlo todo en un solo contexto se puede mal interpretar, como que estamos negociando los siete sindicatos y sólo nosotros no hemos llegado a acuerdo producto de una sola negociación y eso no es así. Por otro lado, en estos dos sindicatos agrupamos a más de 1.347 socios, cosa que en los otros sindicatos no ocurre. Tenemos sindicatos que son 80, 100, otro 500, somos más numerosos. Me preocupa en el fondo la manera como se pone eso”, señaló Solís.
Para manifestar su descontento, los trabajadores planean viajar a Valparaíso el martes, para dirigirse a las oficinas de la dirección de Asmar y al Congreso Nacional, donde sostendrán reuniones con la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y esperan hacer lo mismo con la Comisión de Trabajo, además de conversar con algunos senadores.
A los parlamentarios les pedirán apoyo para modificar la Ley Orgánica que rige al astillero junto con impulsar el traslado de la dirección corporativa de Asmar a Talcahuano, donde se encuentra la planta más grande, el mayor número de trabajadores y dónde se realizan los trabajos más complejos.