Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los sindicatos agrupados en la Unión Portuaria de Chile y el Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso se reunieron en la Región del Bio Bio para realizar el encuentro de trabajadores más grande del país.
La instancia congregó a grupos gremiales de los puertos de Iquique, Antofagasta, Ventanas, Valparaíso, San Antonio, San Vicente, Lirquen y Coronel con representación de más de 8000 empleados. Durante la cita, se abordaron puntos de interés para el rubro, tales como la jornada laboral y ley laboral portuaria.
“Para nosotros es relevante poner los intereses colectivos en primer plano. Como Unión Portuaria y Estibadores Valparaíso, tenemos un acuerdo de no modificar los horarios ni los turnos y mantenemos firme la postura de turnos de 7,5 horas con la colación incluida. Generar cuatro turnos de seis horas, como han planteado algunas organizaciones, generaría un desgaste adicional y posibles enfermedades en nuestros compañeros”, dijo Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria de Chile.
“En los temas laborales ya llevamos varios gobiernos discutiendo la forma de generar beneficios mínimos para los trabajadores como negociaciones con carácter de contrato colectivo para eventuales. Negociación por rama a nivel nacional y que las empresas se hagan cargo de lo básico para cualquier trabajador de este país como indemnización por años de servicio, vacaciones pagadas, ratificaciones de manera reglada y regulada en el código del trabajo”, sostuvo el representante gremial.
“En este encuentro, se dio un gran paso hoy y lo más probables es que los 8.000 trabajadores que representamos en la Unión Portuaria, sean parte de una confederación, la cual ya se está planteando y conversando para crearla de la mejor forma y que sea representativa de todo el sector que hoy está bajo el alero de la Unión Portuaria de Chile”, subrayó Rodríguez.