Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la United States Maritime Alliance (USMX) celebraron una nueva ronda de conversaciones contractuales esta semana, pero no lograron avances significativos en el tema crítico de la automatización, dijeron ambas partes.
La brecha deberá ser superada antes del 15 de enero de 2025 para evitar una segunda huelga portuaria que interrumpirá el flujo de bienes del país norteamericano.
Lo anterior mientras los importadores y exportadores se preparan para una posible conmoción por los aranceles amenazados por el presidente electo Donald Trump a una amplia franja de productos de China, México y otros países.
Los líderes del sindicato de la ILA son enemigos acérrimos de la automatización y afirman que destruirá puestos de trabajo. Sin embargo, los empleadores lo respaldan, afirmando que es crucial para la competitividad de los puertos estadounidenses y puede aumentar los volúmenes de carga que sustentan los empleos.
Mientras tanto, la administración del presidente Joe Biden está preocupada por la perspectiva de un nuevo paro laboral el próximo año, dijo un alto funcionario.
El sindicato rechazó una solicitud de comentarios, pero abordó la situación en una publicación de Facebook que luego fue eliminada, aunque no antes de que fuera compartida dentro de la industria naviera.
“La determinación de la ILA sigue siendo firme de no renunciar a ningún puesto de trabajo de la ILA”, dijo el sindicato en la publicación, y agregó que interrumpió las conversaciones después de que el grupo de empleadores continuó impulsando el lenguaje de la automatización y la semiautomatización en sus propuestas del Contrato Maestro.
La ILA acordó poner fin a una huelga de tres días el 3 de octubre después de lograr un aumento salarial del 62% en seis años con el grupo de empleadores USMX tras una participación significativa de la Casa Blanca y otros funcionarios de la administración Biden.
El paro laboral fue la primera huelga a gran escala en los puertos de la Costa Este y del Golfo en casi 50 años, deteniendo brevemente el flujo de aproximadamente la mitad del transporte marítimo del país.
USMX y el sindicato se reunieron durante dos días esta semana en un esfuerzo por alcanzar un nuevo contrato de seis años antes de la fecha límite extendida del 15 de enero.
“Si bien tuvimos avances positivos en varios temas, no pudimos lograr avances significativos en nuestras discusiones que se centraron en una variedad de cuestiones tecnológicas”, dijo USMX en un comunicado. El grupo de empleadores agregó que “no está buscando tecnología que elimine empleos”.
La entidad sostuvo que el sindicato está “insistiendo en un acuerdo que haría retroceder a nuestra industria al restringir el uso futuro de tecnología que ha existido en algunos de nuestros puertos durante casi dos décadas, haciendo imposible evolucionar para satisfacer las futuras demandas de la cadena de suministro del país”.
Un escenario en cuestión es el uso de grúas sin conductor que recogen contenedores de las pilas en los muelles y los trasladan a los camiones que los esperan. Los trabajadores sindicalizados en lugares remotos bajan los contenedores sobre los chasis para asegurarse de que están colocados de forma segura, dijo a Reuters una fuente familiarizada con las conversaciones.
Ese tipo de semiautomatización ha ayudado a las terminales a aumentar el número de contenedores que pueden manejar, lo que respalda empleos, dijo esa fuente.
El acuerdo provisional anunciado el mes pasado elevaría los salarios sindicales promedio a unos 63 dólares por hora, frente a los 39 dólares por hora actuales, durante la vigencia del contrato. Eso depende de que se resuelvan el resto de las cuestiones.