El sistema portuario colombiano planea sumar 17 nuevos terminales marítimas en los próximos años con miras a mejorar su conectividad con los mercados internacionales.
Según consigna el medio Dinero, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) apuntó que el país se alista para la creación de 17 nuevos recintos para consolidar su actual sistema que le permite mover unas 444 millones de toneladas.
De este modo, con la adición de estos nuevos puertos, que se sumarían a los 60 reductos ya concesionados, pasaría a tener una capacidad de 514 millones de toneladas, en 2021, incluida carga general y de contenedores, hidrocarburos, gráneles y carbón, entre otros.
Entre los puertos colombianos del futuro que ya han sido otorgados, se encuentran Puerto Bahía Colombia de Urabá, en Turbo, Antioquia; Graneles del Golfo, en San Antero, Córdoba; y Exxon Mobil en Cartagena, Bolívar.
Finalmente, de los 17 terminales portuarios que entrarían en los próximos años, si se conceden los permisos respectivos, tres son privadas, las 14 restantes son públicas, y en su mayoría se definen como multipropósito o tienen el fin de mover hidrocarburos. Gran parte de los nuevos terminales se ubicarán en Buenaventura y Cartagena, que hoy son las principales ciudades portuarias si se tienen en cuenta que son las que reciben y despachan todo tipo de carga.