Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun), en cabeza de su gerente general Juan Pablo Cepeda, asistió a una reunión con el Ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, para dialogar sobre el proyecto de profundización del canal de acceso al nodo portuario de Buenaventura.
La reunión a la cual también asistieron el Alcalde Distrital de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, representantes del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura y de diferentes Terminales Marítimos de Buenaventura, buscaba interiorizar al Ministro Carrasquilla y su equipo de trabajo, sobre la necesidad de evaluar propuestas diferentes a la de financiar las obras mediante recursos de un peaje.
Juan Pablo Cepeda, Gerente General de la Sprbun, planteó que “la evidente crisis del sector hace que el dragado sea urgente, pues de no ser así la operación portuaria más grande del país continuará gravemente afectada, los impactos van a ser irreversibles y la situación será mucho más crítica a nivel socioeconómico regional. Valoramos la receptividad del Ministro Carrasquilla ante la propuesta que hemos presentado y esperamos que estos espacios sirvan para evidenciar la necesidad imperiosa que tiene Buenaventura frente a su pérdida de competitividad”.
El alcalde de Buenaventura hizo énfasis en que Buenaventura dejó de ser hub portuario al perder su carga de transbordo, la cual se fue al terminal de Posorja en Ecuador, reflejándose esto en un aumento de los tiempos de tránsito, incremento en el costo de los fletes y pérdida de conectividad.
Al cierre de la reunión el ministro Carrasquilla anunció que ve con buenos ojos el análisis de alternativas para adelantar el proyecto, y reconoció que la obra del dragado es parte integral para optimizar el sector logístico que conecta el centro y sur del país con el resto del mundo.