Por Redacción PortalPortuario.cl
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Los socios del proyecto Realisation and Demonstration of Advanced Material Solutions for Sustainable and Efficient Ships (Ramsses) dieron a conocer una sección del casco del futuro barco construido con materiales compuestos recientemente ensamblada, la que han estado desarrollando estos últimos tres años.
El proyecto Ramsses tiene como objetivo demostrar los beneficios de materiales innovadores para diseños de buques eficientes. La iniciativa contribuirá a un reconocimiento más amplio de materiales avanzados en la industria marítima.
Un buque compuesto como el que se está trabajando pesaría hasta 40% menos que un equivalente de acero. Los resultados de esto son una reducción considerable tanto en el consumo de combustible como en las emisiones.
Una embarcación compuesta puede ofrecer una reducción en el potencial de calentamiento global, el potencial de formación de aerosoles, el potencial de eutrofización, el potencial de acidificación y el consumo de combustible hasta en un 25%.
Sin embargo, actualmente, a falta de directrices aprobadas, las reglamentaciones que cubren la construcción naval compuesta sólo consideran buques de hasta 500 toneladas y de aproximadamente 25 metros de longitud.
Ramsses tiene como objetivo abordar esto ampliando la tecnología compuesta y la capacidad para diseñar, producir y comercializar embarcaciones compuestas de hasta 85 metros de largo en total conformidad con la seguridad de la vida en el mar y las normas de clase al validar el proceso de producción de grandes estructuras compuestas con mejora económica e indicadores clave de rendimiento para resistencia al fuego, resistencia al impacto y robustez estructural.
Esta sección de trabajo del proyecto está dirigida por DSNS y Damen Shipyards Gorinchem, que desarrolló el diseño de referencia. La ingeniería fue realizada por Airborne UK e InfraCore Company, quienes aportaron su experiencia en materiales compuestos al proyecto, mientras que Evonik desarrolló la resina para infundir los compuestos.
Después del ensamblaje, TNO realizará pruebas de escala completa para la validación del diseño, la gestión de calidad y el rendimiento estructural. La sociedad de clasificación Bureau Veritas ha brindado consultoría y asesoramiento que conducirán a una vía inteligente para su aprobación.
El trabajo del proyecto también ha sido pionero en la capacidad de infundir laminados gruesos de hasta seis metros de altura. Además, realizar el ensamblaje en la ubicación de DSNS ha demostrado la posibilidad de emprender una construcción compuesta en un patio de acero.