Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Somalia informó que el pacto que la región separatista de Somalilandia firmó con Etiopía, permitiéndole utilizar el Puerto de Berbera en el Mar Rojo, no tenía fuerza legal y amenazaba la estabilidad regional.
Somalia también convocó a su embajador en Etiopía para deliberar sobre el acuerdo portuario firmado recientemente por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi.
El acuerdo permitiría a Etiopía, país sin salida al mar, que depende del vecino Yibuti para la mayor parte de su comercio marítimo, establecer operaciones comerciales en una base militar arrendada en Berbera. También incluyó el reconocimiento de Somalilandia como nación independiente a su debido tiempo.
La ambición declarada de Abiy de asegurar el acceso al Mar Rojo es una fuente de tensión entre Etiopía y sus vecinos y ha generado preocupaciones sobre un nuevo conflicto en el Cuerno de África.
En octubre, Abiy dijo que la existencia de Etiopía estaba “ligada al Mar Rojo”, y añadió que “si nosotros (los países del Cuerno de África) planeamos vivir juntos en paz, tenemos que encontrar una manera de compartir mutuamente en un manera equilibrada”.
El gabinete de Somalia indicó en un comunicado después de una reunión que el acuerdo entre Etiopía y Somalilandia “pone en peligro la estabilidad y la paz en la región”.
“Es una violación y una interferencia abierta con la soberanía, la libertad y la unidad de Somalia. El llamado memorando de entendimiento y acuerdo de cooperación es nulo y sin valor”, sumó el informativo.
Etiopía ofrecería a Somalilandia una participación en la estatal Etíope Airlines a cambio de darle acceso al Mar Rojo, dio cuenta el asesor de seguridad nacional de Abiy, sin dar más detalles.
Billene Seyoum, portavoz de la oficina de Abiy, Meles Alem, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía, y Legesse Tulu, portavoz del gobierno etíope, no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Somalilandia no ha obtenido un reconocimiento internacional generalizado, a pesar de declarar su autonomía de Somalia en 1991. Somalia dice que Somalilandia es parte de su territorio.
La semana pasada, la Agencia Nacional de Noticias de Somalia dijo que Somalia y Somalilandia habían acordado reiniciar las conversaciones para resolver sus disputas, tras los esfuerzos de mediación encabezados por Djibouti.