Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, dijo que su país se “defendería” si Etiopía sigue adelante con un acuerdo portuario “ilegal” ligado con la región separatista de Somalilandia. La iniciativa contemplaba como condicional para su cumplimiento el que se otorgue el reconocimiento de la última como un Estado Independiente.
Etiopía, país sin salida al mar, acordó un memorando de entendimiento (MOU) el 1 de enero de 2024 para arrendar 20 kilómetros de costa en Somalilandia por un periodo de 50 años. Lo anterior sería un territorio que Somalia sostiene poseer, a pesar que la región norte ha disfrutado de autonomía efectiva desde 1991.
El MOU brindaría a Etiopía acceso al Puerto de Berbera, en el Golfo de Adén, con fines militares y comerciales. El tratado en general causó malestar en Somalia, pero la situación provocó una respuesta desafiante del gobierno somalí cuando se habló del posible reconocimiento de Somalilandia como nación independiente, por lo que se teme que el acuerdo pueda desestabilizar aún más el Cuerno de África.
“Si Etiopía insiste, Somalia resistirá y se negará”, dijo Mohamud a Reuters en una entrevista en el fuertemente fortificado palacio presidencial de Mogadiscio. “Si entran al país, Somalia hará todo lo que pueda para defenderse”, remarcó. La autoridad no entró en más detalles sobre qué medidas podría tomar Somalia.
El Cuerno de África ha experimentado repetidos conflictos, lo que ha alimentado crisis humanitarias en zonas propensas a la sequía. Cabe recordar que las vecinas Etiopía y Somalia se pelearon por el territorio en 1977-1978 y 1982.
Mohamud dio cuenta que sólo aceptaría discutir el asunto con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, cuando el gobierno de Addis Abeba renuncie a su intención de “participar en nuestro país”.
El portavoz del gobierno de Etiopía no respondió a una solicitud de comentarios. Abiy ha dicho anteriormente que Etiopía no tiene planes de iniciar un conflicto con Somalia y simplemente está tratando de abordar su necesidad de acceso al mar.
Amenazas
Mohamud dijo que no estaba considerando expulsar a los casi 3.000 soldados etíopes estacionados en Somalia como parte de una misión de paz de la Unión Africana que lucha contra militantes de Al Shabaab, una filial de Al Qaeda.
Analistas y diplomáticos temen que una retirada de las tropas etíopes desestabilice aún más Somalia, donde los ataques de Al Shabaab han matado a miles de civiles y soldados desde 2006.
Somalia y varios países occidentales, incluido Estados Unidos, que regularmente lleva a cabo ataques contra militantes en Somalia, han dicho que el acuerdo portuario de Etiopía ha impulsado los esfuerzos de reclutamiento de Al Shabaab.
Las tropas etíopes invadieron Somalia a finales de 2006 para derrocar a un movimiento islamista del que se originó Al Shabaab. Mohamud dijo que las estimaciones de su gobierno mostraban que Al Shabaab había reclutado entre 6.000 y 8.000 nuevos combatientes sólo en enero.
Los analistas y diplomáticos entrevistados por Reuters se mostraron escépticos ante esa cifra y estimaron el número de nuevos reclutas en cientos.