Por Luis Alonso
@PortalPortuario
Eduardo Bitran, presidente del Club de Innovación y ex ministro de Obras Públicas durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, apuntó la necesidad de trabajar en la posibilidad de que Chile integre un Corredor Marítimo Verde, con el objetivo de avanzar hacia la descarbonización de las exportaciones chilenas.
Lo anterior se dio en el marco del segundo día de la feria Trans-Port 2022, VIII Congreso y Exhibición de la Industria Marítimo-Portuaria para Latinoamérica, que se realiza en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso. Ocasión donde Bitran participó como expositor en el panel ‘Los puertos como hubs de innovación’.
Ante este escenario, el ex ministro abordó la descarbonización del transporte marítimo, en específico, a lo que se refiere a los Corredores Marítimo Verdes, apuntando que “en la COP26, Chile fue uno de los 22 países que firmó este acuerdo y la idea es identificar un conjunto de puertos donde recalen los barcos de larga distancia, donde hay que tener infraestructura común y concordar un combustible que nos permita a todos ofrecer un combustible verde”.
“Se hizo estudios sobre qué se requiere, tiene que haber un tráfico marítimo significativo entre los polos, compromiso de los países de descarbonizarse, si uno de los actores no está comprometido no va a ocurrir nada; y la existencia de una demanda potencial importante de transporte y establecer estándares. Yo no puedo trabajar en un puerto con metanol verde y en otro con amoniaco, no puedo, tengo que ponerme de acuerdo de cuál es el tipo de combustible que voy a tener”.
En línea con lo anterior, el titular del Club de Innovación indicó que “el sector marítimo representa 3% de las emisiones mundiales, no es mucho, pero países como Chile, que tienen que recorrer largas distancias, la posibilidad de descarbonizar nuestras exportaciones pasa por innovar en este ámbito. Esto es una innovación prioritaria”.
En base a lo expuesto, serían dos los corredores marítimos verdes en los que se estaría trabajando, siendo estos el Iron Corredor Australia-Japón-China y el Europa-Asia, “nosotros tenemos que ver cómo nos integramos hacia el oriente, China-Japón, colaborando -especialmente en el ámbito de contenedores- con otros puertos en los cuales recalan los barcos, hasta Manzanillo en México, ya que finalmente ese es el puerto en el que hacen los PostPanamax los viajes a Oriente, y tenemos que concordar el combustible, la infraestructura y tenemos que tener puertos donde toda la logística sea verde”, explayó.
“Es una gran tarea, probablemente, con los menores cambios tecnológicos, el metanol verde va a ser la opción pero es caro. Lo es porque el costo de captura de CO2 para combinarlo con hidrógeno verde todavía es muy caro, entonces esto requiere todavía de un avance tecnológico”, concluyó.