Sostienen que sanciones estadounidenses podrían alterar las cadenas de suministro de petróleo de Rusia

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La última ronda de sanciones estadounidenses contra Rusia podría alterar significativamente las cadenas de suministro de petróleo del país, según dio cuenta la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un informe mensual, lo que podría tensar el mercado global.

Aun así, las perspectivas de la AIE, que asesora a los países industrializados, todavía sugieren que el mercado tendrá superávit este año, ya que el crecimiento de la oferta liderado por países fuera del grupo de productores OPEP+ excede la expansión moderada de la demanda mundial.

Las nuevas sanciones estadounidenses contra Irán y Rusia cubren a entidades que manejaron más de un tercio de las exportaciones de crudo ruso e iraní en 2024, de acuerdo a lo indicado por la AIE, pero por ahora se abstuvo de tener en cuenta las medidas en sus pronósticos de suministro.

“Mantenemos nuestras previsiones de suministro para ambos países hasta que el impacto total de las sanciones sea más evidente, pero las nuevas medidas podrían resultar en un ajuste de los balances de crudo y productos”, comunicó la AIE.

Los anuncios de sanciones y la perspectiva de restricciones al suministro han ayudado a que los precios del petróleo comiencen con fuerza en 2025. El crudo Brent, de referencia mundial, se negociaba cerca de 81 dólares por barril el lunes, un aumento de alrededor del 8% en lo que va del año.

El enfoque de la AIE sobre el impacto en el suministro ruso es mucho más cauteloso que el que adoptó en marzo de 2022, poco después del inicio de la guerra en Ucrania y de las primeras sanciones a Moscú.

En aquel momento, se predijo que tres millones de barriles diarios de petróleo ruso podrían no llegar al mercado debido a las sanciones occidentales y a la reticencia de los compradores. La oferta rusa nunca se redujo tanto y la agencia revisó posteriormente sus predicciones.

También en el informe, la AIE hizo revisiones menores a sus pronósticos de demanda de petróleo, fijando el crecimiento de la demanda mundial en 2025 en 1,05 millones de bpd, por debajo de una visión anterior de 1,1 millones de bpd, y elevando su estimación para 2024 a 940.000 bpd.

Sobre las perspectivas para 2025 se encuentra China, que después de impulsar el aumento del consumo durante años ahora enfrenta desafíos económicos además de una transición hacia los vehículos eléctricos, factores que están moderando las perspectivas de demanda de petróleo en el segundo mayor consumidor del mundo.

La OPEP, en su propio informe petrolero mensual del miércoles, pronosticó un crecimiento de la demanda más fuerte que el de la AIE de 1,45 millones de bpd este año y, en su primera mirada a 2026, predijo una expansión similar de 1,43 millones de bpd el próximo año. La AIE no publicó previsiones para 2026.

La OPEP también redujo su cifra de crecimiento de la demanda para 2024 por sexta vez, lo que pone de relieve la desaceleración china. La OPEP ahora sitúa el crecimiento de la demanda para 2024 en 1,5 millones de bpd, muy por debajo de los 2,25 millones de bpd previstos en julio, pero aún por encima de la estimación de la AIE.

Paquete de sanciones

Según la AIE, el último paquete de sanciones de Washington incluyó en su lista a más de 160 petroleros que transportaron alrededor del 22% de las exportaciones marítimas de petróleo de Rusia en 2024. Las designaciones anteriores de buques habían sido “muy eficaces, reduciendo la actividad de los petroleros designados en un 90%”, afirmó la agencia.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden dio a conocer el viernes las medidas dirigidas a los ingresos de petróleo y gas de Rusia, en un esfuerzo por darle a Kiev y al equipo entrante de Donald Trump influencia para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania.

La AIE dijo que las sanciones más estrictas, así como una ola de frío en el hemisferio norte, habían impulsado los precios del crudo por encima de los 80 dólares por barril a principios de enero.

Sin embargo, la agencia dijo que las ganancias de precios podrían verse atenuadas por un fuerte crecimiento de la oferta fuera de la OPEP+ -la Organización de Países Exportadores de Petróleo más sus aliados- y por la OPEP+ buscando deshacer los recortes de producción y la capacidad de recurrir a las existencias rápidamente si es necesario.

La AIE espera ahora que el crecimiento del suministro mundial de petróleo alcance los 1,8 millones de bpd en 2025, y que la producción no perteneciente a la OPEP+ represente la mayor parte, con 1,5 millones de bpd.

En su último informe, la AIE no proporcionó una estimación del superávit del mercado en 2025. En diciembre pronosticó un superávit de al menos 950.000 bpd, describiendo el mercado como “cómodamente abastecido”.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »