Sostienen que TDLC puede declararse “incompetente” ante demanda de exportadores de fruta chilena contra MSC

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Un Informe de Derecho solicitado por la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), elaborado para atender la demanda interpuesta por exportadores de fruta chilena, concluyó que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) puede declararse “incompetente” dado que la causa correspondería a materias de arbitraje en conformidad con la Ley del contrato.

El documento, presentado ante el TDLC a principios del mes de diciembre y posterior a la solicitud de la defensoría para declarar la incompetencia del tribunal, fue requerido por MSC a través del estudio FerradaNehme, siendo elaborado por el abogado Bruno Caprile Biermann.

Así, en la opinión de Caprile, la parte demandante fundarían su demanda “en dos reproches esenciales, uno concerniente a la fase pre-contractual de formación de sendos contratos de transporte marítimo y el otro relativo al supuesto incumplimiento de las obligaciones derivadas de dichos contratos”.

“Ambos reproches son materias de arbitraje, como lo prescribe la ley, lo ha resuelto el Honorable TDLC así como la Excma. Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones y lo enseña la doctrina”, complementó.

De esta manera, el dossier concluyó que el TDLC “puede, conforma a su misma jurisprudencia, declararse incompetente al pronunciarse acerca de la excepción dilatoria de incompetencia deducida en autos, en lugar de relegar la resolución para la sentencia definitiva”.

“El tribunal competente para conocer de la demanda de autos es la justica arbitral”, remarcó el informe.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »