Sostienen que UE debería separar tema arancelario sobre Groenlandia del acuerdo comercial con EE.UU.

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dio cuenta que corresponde a Europa decidir si quiere plantear nuevas amenazas arancelarias del presidente Donald Trump contra algunos países europeos en relación con Groenlandia.

“Si yo fuera los europeos probablemente intentaría aislar esto si pueden. Si quieren convertirlo en un tema dentro del acuerdo comercial, eso depende realmente de ellos y no de nosotros”, declaró Greer a los periodistas en el Salón del Automóvil de Detroit.

El sábado 17 de enero, Trump prometió imponer aranceles a algunos aliados europeos por oponerse a su deseo de hacerse con Groenlandia. Trump dijo que aranceles adicionales del 10% a las importaciones entrarían en vigor el 1 de febrero sobre bienes procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Gran Bretaña -todos ya sujetos a aranceles impuestos por Trump- y que aumentarían al 25% el 1 de junio si no se alcanzaba un acuerdo.

En septiembre, la administración Trump implementó formalmente el acuerdo comercial de Estados Unidos con la Unión Europea, adoptando una tasa arancelaria del 15% para automóviles y autopartes de la UE y estableciendo exenciones para productos farmacéuticos genéricos, aeronaves y piezas de aeronaves.

Greer planteó que los posibles aranceles sobre Groenlandia “son en gran medida determinaciones de seguridad nacional”, pero añadió que “siempre que hay un arancel involucrado, estamos implicados, y queremos asegurarnos de que estamos preparando al presidente para que pueda tomar las medidas que considere necesarias”.

El representante comercial señaló que la Unión Europea aún no ha reducido ninguno de los aranceles estadounidenses como parte del acuerdo. “Prometieron hacerlo, nosotros hemos moderado nuestros aranceles para ellos, pero ellos aún no lo han hecho para nosotros. Su proceso avanza lentamente”, comentó.

Greer también afirmó que ya ha hablado con sus homólogos canadienses desde que el viernes anunciaron un acuerdo para permitir a China importar 49.000 vehículos eléctricos a Canadá con aranceles reducidos. Greer y otros funcionarios estadounidenses calificaron la idea de problemática y dijeron que Canadá acabaría lamentándolo.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »