SSA Marine México advierte que aduana del Puerto de Manzanillo presenta problemas de operación

Por Redacción Grupo T21

@GrupoT21


La crisis operativa que se registra en la aduana del Puerto de Manzanillo continúa sin mejoras significativas, lo que ha afectado su capacidad operativa.

T21

SSA Marine México informó que la emisión de citas se ha ajustado conforme a la capacidad operativa de dicha aduana, “reduciendo nuestra capacidad de atención de 1.800 citas de importación diarias a 1.100 citas diarias“.

“Este rezago ha limitado la capacidad operativa de ambas terminales y de no concretarse las citas programadas para el lunes 2 de junio, las terminales se verán severamente afectadas, incrementando la utilización de nuestros patios, generando retrasos de más de dos días en el atraque de los próximos buques y de nuestras operaciones en general”, explicó.

También detalló que la reanudación de actividades ha sido parcial y con personal insuficiente.

“Esta situación afecta principalmente la zona de reconocimientos aduaneros, la cual presenta un retraso de uno a dos días en las revisiones”, subrayó.

De acuerdo con los datos oficiales, al Puerto de Manzanillo ingresan diariamente más de cuatro mil unidades de autotransporte para recoger o descargar mercancías.

En el comunicado, SSA Marine México indicó que durante las últimas semanas el 45% de los contenedores de importación no han podido ser entregados. Puntualizó que el 32% de los contenedores de exportación no han podido ser recibidos y embarcados, y que el 40% de los contenedores vacíos programados no han podido ser recibidos y embarcados.

SSA Marine México reiteró “la vital importancia de mantener el ciclo natural de reciclaje de espacios mediante la entrega oportuna de contenedores de importación”, concluyó el comunicado.

La aduana de Manzanillo es la segunda con mayor nivel de recaudación de impuestos en México, solo detrás de la de Nuevo Laredo.

En un comunicado firmado por la Unión Transportista de Carga de Manzanillo (UTCM), la Unión de Empresarios del Transporte Local de Manzanillo, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), se “invitó” a todo el gremio a detener el envío de unidades de importación a zona sur del Puerto de Manzanillo.

Los organismos transportistas señalaron que, con las acciones que realizarán, esperan dar oportunidad a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) de desalojar todas las operaciones rezagadas de varios días.

El caos operativo de la aduana de Manzanillo se presenta luego de que sus propios empleados, en su mayoría oficiales de comercio exterior civiles, cerraron los accesos al puerto hasta en dos ocasiones a mediados de mayo pasado, como protesta por supuestas malas condiciones laborales y despidos injustificados desde que el capitán de navío Rodolfo Torres Chávez llegó como titular de la aduana de Manzanillo.


Compartir
Tambien te puede interesar



Translate »