Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
San Antonio Terminal Internacional (STI) capacitó a 366 de sus trabajadores para atender a las naves car carrier que retornaron a este muelle sanantonino.
“Durante todo enero, San Antonio Terminal Internacional impartió capacitaciones a sus trabajadores para recibir de la mejor forma los car carriers que han llegado en las últimas semanas al puerto. Las capacitaciones consideraron a todos los colaboradores involucrados en el proceso: tarjadores, que repasaron los trámites documentales asociados a estas operaciones; y movilizadores, choferes, capataces y supervisores, que refrescaron contenidos teóricos y prácticos, además de medidas de seguridad”, dijo a PortalPortuario.cl el gerente de Personas de STI, Óscar Gamboa.
Gamboa detalló que “en total se capacitaron 271 trabajadores de Muellaje del Maipo permanentes y eventuales, que actualizaron sus conocimientos en jornadas dobles (mañana y tarde). Ellos se sumaron a otros 95 colaboradores que se capacitaron en diciembre. El objetivo de estas capacitaciones es que mantener a nuestros trabajadores actualizado en las labores y servicio que se prestan a los distintos tipos de carga”.
“La preparación fue un refresco de memoria para los trabajadores que, después de seis años, volvíamos a trabajar buques auteros y se preparó en clases teóricas a todo el personal de Muellaje del Maipo que tenía la experiencia de haber trabajado auteros. Los cursos fueron impartidos por Víctor Donoso, superintendente que siempre hace los auteros, y en eso estuvimos en dos cursos, preparándonos, haciendo memoria para la llegada del primer buque que llegó el 20 de enero y resultó excelente, por lo que esperamos que sigan llegando”, complementó Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo.
“Como en el buque siguiente venían bultos y vagones del Metro de Santiago, vinieron dos personas especialistas desde Panamá que son expertos en operar tracto camiones tug master y ellos nos enseñaron a trabajar con esas máquinas necesarias para descargar o cargar bultos de 120 a 140 toneladas y, finalmente, la operación se hizo bien y con seguridad, así que pasamos muy bien la prueba, por lo que estamos a la espera de nuevas recaladas de la línea Wallenius”