Por Camila Navarro C.
@PortalPortuario
El gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI), José Francisco Iribarren, se mostró optimista respecto de alcanzar – al cierre de 2017 – 1 millón de TEUs transferidos, esto a pesar de la pérdida de entre un 10 a 12% de sus volúmenes de carga.
“Nuestro enfoque es poder pegar a un poquito más del millón de TEUS, lo cual en estos momentos nos dejaría planteados cerca de los más de 600 mil TEUS. Tuvimos un proceso de desvinculación en marzo y básicamente va relacionado con la pérdidas de 10 a un 12% de nuestra carga, estos son los meses donde no tenemos la temporada de reffers y, por lo tanto, se viene algunos meses interesantes”, comentó el ejecutivo a PortalPortuario.cl.
Por tal motivo, Iribarren explicó que el terminal está abierto a movilizar otro tipo de cargas como “granel, fierros, Ro-Ro”, entre otras.
“No teníamos realmente ventanas disponibles con la cantidad de servicio que teníamos. Nuestro enfoque estos últimos años fue básicamente contenedores y un poco de ácido sulfúrico con Codelco. Ahora esperamos, por lo tanto introducir otros servicios que no están relacionados a los contenedores, sino que a otro tipo de carga y eso lo estamos explorando, ya que estamos cerca de la culminación de nuestro proyecto de ampliación”, aseguró.
Lo anterior, fue confirmado por el gerente general de SAAM, Macario Valdés, quien puntualizó que es una materia que está en análisis.
“Estamos analizando todas las oportunidades de mercado, eso incluye cargas distintas a las que manejamos hoy, pero paso a paso”, cerró.