Por Sofía Martínez/L.A.
@PortalPortuario
La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández Gatica, aseguró que la competitividad del mercado exportador chileno de frutas no se encontraría en riesgo, lo que se debería gracias a los trabajos enfocados en lograr la apertura y colocación de productos en nuevos mercados internacionales. A lo que también se sumarían los esfuerzos por asegurar y avanzar en condiciones fitosanitarias favorables para el país.
Lo tratado fue expresado por la subsecretaria Fernández en conversación con PortalPortuario, en el marco de su asistencia al encuentro Fruittrade 2023 en reemplazo del ministro de la cartera, Esteban Valenzuela, quien ante la emergencia climática que afecta a la zona centro y sur del país no pudo estar presente.
“En un contexto de creciente competencia global, puedo asegurar que el mercado exportador chileno se mantendrá abierto para la fruticultura, como ha sido hasta ahora”, señaló Fernández. Asimismo, valoró la labor que realiza el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), ya que “un trabajo fundamental para nosotros es todo lo que tiene que ver con fortalecer nuestra capacidad fitosanitaria”, indicó Fernández.
Lo anterior, por ejemplo, guardaría relación con los esfuerzos para lograr la aprobación del Systems Approach por parte de las autoridades fitosanitarias de Estados Unidos, lo que facilitaría los proceso de exportación de uvas de mesas con origen en las regiones de Atacama, Coquimbo y el norte de Valparaíso. Condición que es actualmente cumplida por los cítricos chilenos.
Al ser consultada respecto a posibles repercusiones locales producto del incremento en las capacidades de exportación frutícolas peruanas y ecuatorianas, la funcionaria del Ministerios de Agricultura remarcó que “yo creo que la competitividad del país no está en riesgo. Hay un mercado importante para distintos países de la región pese a que otros han venido ciertamente fuertes, como Perú. Por eso, el trabajo que estamos haciendo en términos de la apertura de nuevos mercados es importante para seguir colocando nuestros productos sin que la competencia respecto a otros implique un problema”.
“Lo que sí es real es que hay algunos productos específicos, como el arándano, que ha sido muy evidente que es menos competitivo por la irrupción de otros mercados, pero también por las transformaciones climáticas propias en es país. Todo lo que hacemos en materia de fortalecimiento de mercado es bien importante, la inversión en materia de infraestructura de riego, asistencias técnicas para incrementar la productividad, la recuperación de suelos y una serie de acciones en el fondo que hagan viable mantener la agricultura con los niveles de calidad que tiene, las reconversiones de frutales en los casos en que sea necesario para efectos de conjugar las condiciones climáticas y la variabilidad de esas condiciones con el fortalecimiento de la producción”, agregó.
Infraestructura
Junto con el trabajo en potenciar los productos locales, la subsecretaria se refirió a temas de infraestructura a propósito de los avances que países vecinos han presentado, descartando que, en su opinión, pueda esto golpear la realidad local.
“Nuestra red aeroportuaria es bien sólida, en la misma línea de la competencia con otros mercados, hay espacio para todos. Mientras mantengamos los procesos de certificación, de fiscalización y todo se mantenga como los tenemos hoy día, además de la de apertura de nuevos mercados y de fortalecimiento de la productividad, insistiría en que hay espacio de mercado para todos y que no tenemos por qué perder espacio de competitividad sin mantenemos y seguimos haciendo las cosas bien”, acotó Fernández.
“Ahí el trabajo que realizamos a través del SAG es fundamental, fortalecer y modernizar su trabajo es también un desafío importante en el que estamos abocados, porque como bien lo plantearon los fruticultores, cada vez tenemos más complejidad y más amenazas que vienen de la frontera, y que tenemos que resguardar para mantener nuestro estatus de país libre de muchas plagas que muchas veces atentan fuertemente contra las posibilidades de mantener nuestro potencial exportador”, expandió.
Por último, la subsecretaria desmenuzó el rol de los puertos y la relación de los terminales con el proceso de exportación, enfatizando que “el trabajo con los puertos es clave en la tarea que hacen nuestros equipos de fiscalización y certificación frutícola con los puertos, de mantener activos y vigentes todos los sistemas informáticos, de alertas y de seguimiento del procesamiento que es tan necesario para los productores”.
“En cualquiera de esas etapas que se produzca una falla en algún momento en algún retraso, efectivamente, termina teniendo impacto sobre sobre las cargas y por lo tanto la exportación. Ahí, nuestro trabajo tiene que ver con mantener los mecanismos de coordinación necesarios, asegurando todos los controles y el trabajo con aduanas, para efectos de lo que implica facilitar el proceso previo a la llegada al puerto y la posterior deportación”, concluyó la autoridad ligada al Minagri.