Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Se están preparando más equipos para contener un derrame de petróleo desde un buque que encalló y comenzó a romperse en medio de una tormenta en la costa oeste de Sudáfrica, aunque aún no hay señales de vida silvestre afectada, según dieron cuenta las autoridades sudafricanas.
Un fuerte oleaje ha azotado al navío de carga general Ultra Galaxy desde que encalló en un banco de arena hace tres semanas cerca de la bahía de Doring, a unos 300 kilómetros al norte de Ciudad del Cabo, después de que la tripulación de la nave abandonara la motonave cuando comenzó a hacer agua.
“Las operaciones de salvamento continúan y se están movilizando más equipos para contener el derrame de petróleo”, indicó Tebogo Ramatjie, portavoz de la Autoridad de Seguridad Marítima de Sudáfrica (Samsa).
El derrame se produjo durante el fin de semana cuando el Ultra Galaxy se rompió en cuatro secciones, y grandes olas de casi siete metros de altura se estrellaron contra el naufragio cada 15 segundos en un momento dado.
Un equipo de salvamento logró extraer varios bidones de aceite lubricante y unas ocho toneladas de gasóleo marino de los tanques de combustible del naufragio. Samsa ha dicho que había aproximadamente 500 toneladas de combustible a bordo del navío que aún debían ser extraídas.
“Aún no hemos recibido ningún informe sobre fauna silvestre cubierta de petróleo y no se han reportado avistamientos de fauna silvestre cubierta de petróleo en este momento”, señaló Monica Stassen de la Fundación de África Austral para la Conservación de las Aves Costeras (Sanccob).
En línea con lo expuesto por Stassen, el derrame ocurrió a lo largo de un corredor que pone en peligro el paso de los pingüinos africanos cuando migran desde Sudáfrica a las aguas de Namibia.
La contaminación también podría amenazar el estuario del río Olifants más al sur, uno de los más grandes de Sudáfrica y hogar de flamencos, garzas y otras aves acuáticas.
Se puso en marcha de inmediato un plan de contingencia en caso que ocurra un derrame de petróleo y alrededor de 125 personas de las comunidades locales están ayudando con las operaciones de limpieza, dijo anteriormente Ramatjie de Samsa.
La empresa estadounidense Resolve Marine, inicialmente designada para manejar la operación de salvamento, ha sido reemplazada por SMIT International.