Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Los minoristas de moda sudafricanos están aumentando la producción local y utilizando puertos marítimos y de transporte aéreo alternativos para mitigar el impacto de la congestión en los recintos portuarios tradicionales, lo que ha causado retrasos masivos en las entregas de existencias, según indicaron ejecutivos a Reuters.
La empresa estatal de logística Transnet dijo en noviembre que los retrasos en el Puerto de Durban y la congestión en Richards Bay se debían a factores como la falta de inversión en equipos y mantenimiento, advirtiendo que adquirir algunos de los nuevos equipos podría llevar entre 12 y 18 meses.
Aunque los minoristas de moda sudafricanos han estado trasladando la producción más cerca de casa, todavía dependen en gran medida de las importaciones, especialmente de Asia, para algunos productos.
TFG, propietario de la marca de ropa Foschini, le ha ido mejor que a sus competidores después de ampliar sus fábricas locales y comprar otras nuevas en los últimos siete años. Como resultado, TFG tenía suficientes existencias para la temporada festiva clave de diciembre, comentó a Reuters.
La compañía añadió que no esperaba ninguna alteración importante en el alcance para los próximos meses de otoño e invierno del hemisferio sur y que estaba tomando las medidas necesarias, como realizar pedidos antes y modificar los puertos de destino.
Woolworths y Truworths también están aumentando la producción local de ropa, utilizando proveedores locales y realizando pedidos antes, acorde a lo señalado por ejecutivos a Reuters.
El director ejecutivo de Roy Bagattini comentó que Woolworths está realizando pedidos más pequeños y con mayor frecuencia para evitar que grandes envíos se queden atrapados en el puerto. También está dirigiendo buques a puertos con menos retrasos, como Walvis Bay en Namibia, y luego transportando los productos en camiones a Ciudad del Cabo.
“A veces buscamos el transporte aéreo dependiendo del producto y la categoría. Enviamos cosas por avión, obviamente es costoso y no es sostenible”, señaló Bagattini, añadiendo que Woolworths no dependería demasiado de esto para evitar mayores gastos.
Para las temporadas de otoño e invierno, Woolworths está en mucho mejor situación en términos de existencias, pero aún no está al 100%, comentó Bagattini, mientras que Truworths -advirtió- que puede haber cierta escasez de existencias en otoño.
Truworths dijo que su estrategia de mitigación también incluía el abastecimiento de diferentes países.
No son sólo los minoristas de moda los que se enfrentan al problema. Empresa sudafricana de servicios alimentarios Bid Corporation dijo la semana pasada que estaba manteniendo reservas de reserva para mitigar el impacto.