Por Redacción PortalPortuario
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Los fiscales de Suecia han decidido no reabrir una nueva investigación sobre el destino del ferry Estonia, que cayó en el Báltico con una pérdida masiva de vidas en 1994.
Cabe mencionar que la pérdida del ferry ha sido objeto de controversia durante 30 años debido a las suposiciones del accidente.
En la noche del 27 de septiembre, las cubiertas del barco se inundaron debido a los fuertes vientos que se registraron por el mal tiempo. Solo 137 de las 989 personas a bordo del Estonia sobrevivieron.
La investigación oficial culpó del hundimiento al fallo mecánico de la visera de proa del buque. El diseñador del barco había utilizado los cálculos de carga para los arcos típicos que no se abren para su construcción, y pidió componentes de acero suave en todas partes, incluso para los mecanismos de fijación, que estaban sujetos a altas cargas.
Durante las inversiones iniciales en el sitio en la década de 1990, la visera de proa fue encontrada arrancada del barco a una distancia del resto del naufragio. En un informe ampliamente visto por el medio de comunicación Fokus Estonia, los expertos en demolición sugirieron que las fotografías de la visera de arco mostraban patrones de daño que solo serían consistentes con una explosión.
Sin embargo, un informe conjunto de estonio, finlandés y sueco publicado en 2023 rechazó las afirmaciones y respaldó la conclusión original sobre la visera de proa que falló debido a la fatiga mecánica.
En ese sentido, los fiscales suecos también han aceptado esta conclusión y se han negado a reabrir el caso, citando la falta de pruebas para una explicación alternativa.