Supuesto cierre del Puerto de Arica difundido en Bolivia es falso

Por Redacción PortalPortuario

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Durante las últimas jornadas han circulado en diversos medios bolivianos la información de que el Puerto de Arica ha permanecido cerrado, lo cual habría impedido el ingreso de combustible destinado al país altiplánico sin litoral.

La operación se realiza a través de una línea submarina parte del terminal Sica Sica que cuenta con tres boyas de amarre y que es operado, bajo la modalidad de concesión marítima, por YPFB de Bolivia.

Hasta los alrededores de ese punto han llegado tres naves y una cuarta lo hará este domingo, lo cual permitirá inyectar combustible. Solo el último buque llevará 42 millones de litros de diésel.

El vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Ariel Montaño, afirmó en referencia al Puerto de Arica, sin distinguir que se trata solo de las boyas y la línea submarina, que “este puerto está cerrado, va a ser la tercera semana que está cerrado”.

En ese sentido, los dichos del ejecutivo boliviano contrastan con la realidad, ya que el Puerto de Arica ha permanecido abierto de forma casi ininterrumpida durante ese lapso. En efecto, según dados conseguidos por PortalPortuario, el recinto -que es operado por Terminal Puerto Arica– solo tuvo un cierre de 40 horas en lo que va de julio producto de marejadas.

PortalPortuario hizo seguimiento a las planificaciones navieras y a otros datos públicos constatando que el Puerto de Arica, en las últimas tres semanas, ha atendido 21 naves. En contraste, el terminal Sica Sica lleva cerrado un total de 483 horas a raíz de las marejadas.

El Terminal Sica Sica, cabe mencionar, no forma parte de las instalaciones portuarias del estado chileno, razón por la cual ni la Empresa Portuaria Arica ni su concesionario, Terminal Puerto Arica, tienen relación con la operación de las boyas y el ducto que es gestionado de forma directa por YPFB.

En abril de 2023, Chile renovó por tercera vez, y por un periodo de 20 años, la concesión marítima del Oleoducto Sica Sica- Arica (OSSA II) a YPFB. La compañía estatal boliviana proyectó en marzo que durante 2024 atendería un total de ocho naves con petróleo crudo.

Según se aprecia a través de MarineTraffic, las naves Byzantion, Zeynep y Seaways Galle permanecen a la gira a la espera de poder conectarse a Sica Sica, mientras tanto en el Puerto de Arica los buques MSC Polonia III y Pichon realizaron operaciones con normalidad durante la jornada de este jueves.


 

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